Laura Borràs reclama explicaciones a Meritxell Batet por los hechos de este martes en las afueras del Congreso de los Diputados. La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso ha registrado este miércoles un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, quejándose de que se le negara la protección que pedía para poder salir del Parlamento español. Al salir, se vio asediada por policías nacionales y guardias civiles de Jusapol que protestaban a las puertas de la cámara baja, y los agentes del Parlamento le negaron esta protección.

En la misiva, Laura Borràs relata como su jefa de prensa y ella "fueron perseguidas desde la calle Cedaceros hasta el número 40 de la Carrera de San Jerónimo por manifestantes de Jusapol, equipados con máscaras o con la cara tapada, estanqueras y bengalas, después de romper el cordón de seguridad que los acordonaba y ante la pasividad de sus compañeros policías". La portavoz de JxCat relata que "una vez dentro del perímetro del Congreso", solicitó protección a los servicios de seguridad de la cámara, que le respondieron: "¿Para qué necesitan protección, si son policías?". El personal del grupo parlamentario pidió también a uno de los agentes de la entrada si las podían acompañar hasta el taxi, obteniendo "nuevamente un no por respuesta". Tuvieron que cruzar la calle a través del túnel subterráneo que conecta los edificios del Congreso por debajo de la Carrera de San Jerónimo. Según Borràs, tuvieron que escuchar insultos como "hija de puta" o "putos catalanes".

Por todo ello, Laura Borràs reclama explicaciones a Meritxell Batet de los servicios de seguridad interiores, que le negaron la protección, y de los servicios de seguridad exteriores, por su "permisividad de romper el cordón de seguridad de la policía". Finalmente también exige que "como presidenta del Congreso, conjuntamente con los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado, garantice la protección a diputados, diputadas y acompañantes en los alrededores del Congreso, siempre, y más cuando haya una potencial amenaza y, en todo caso, por supuesto cuando los diputados o diputadas lo soliciten explícitamente".

 

Preguntas al Gobierno

En paralelo, la portavoz de JxCat en el Congreso también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno, a ser respuestas por escrito: "¿Qué medidas concretas piensa tomar el gobierno para que estas situaciones inadmisibles no se vuelvan a repetir? ¿Por qué se ha permitido romper el cordón policial, con especial connivencia de los policías uniformados que teóricamente controlaban la manifestación? ¿Vista la actitud y tratándose de funcionarios públicos, qué medidas disciplinarias se impondrán a los autores?".