JxCat ha mantenido el pulso con ERC hasta el último instante de la campaña. Su candidata, Laura Borràs, ha reprochado el rechazo de republicanos y cupaires a su propuesta de crear un grupo parlamentario independentista en el Congreso y ha reclamado votar por JxCat porque son los que ponen "el país por delante del partido". "Y no regalaremos ningún voto a cambio de nada, porque nos lo jugamos todo", ha remachado.

En términos similares se ha expresado el president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha asegurado que JxCat ha sido la única fuerza que ha puesto durante esta campanya al gobierno de Pedro Sánchez "contra las cuerdas", y ha pedido apoyo para garantizar un grupo parlamentario propio para evitar quedar disueltos en el grupo mixto ante la negativa de ERC i CUP de crear un grupo independentista.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a poner el país por delante de todo, "de las ambiciones, de los partidos, de pequeñas mezquindades personales."

JxCat ha cerrado la campaña en las Cotxeres de Sants de Barcelona con un mitin coral con intervención de los muchos de sus candidatos y actuaciones musicales, incluida la del candidato al Senado, Roger Español, que ha interpretado el Cant dels Ocells con el saxófono.

La candidata Laura Borrà ha cerrado el míting reprochando a los "compañeros de viaje" el rechazo a la propuesta de hacer un grupo independentista en el Congreso.

"La CUP decidió rápidamente, con 5 minutos tuvo bastante, no hizo falta asamblea", ha ironizado, además de lamentar que los cupaires hayan respondido en un mitin emplazando en los comunes a hacer un acuerdo, "los comunes, que cuando el Estado intenta salpicar al presidente Torra en vez de mirar el Estado se giran en Torra y piden una comparecencia en el Parlament".

Con respecto a ERC ha insistido en los reproches sobre el apoyo que los republicanos ofrecieron a Pedro Sánchez sin contrapartidas, el mismo argumento que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de Borràs. "Los compañeros de ERC dicen que por ellos no quedará que haya un gobierno progresista. ¿De verdad que sus votos los darán a cambio de nada?", ha interrogado.

puigdemont cotxeres de Sants ML

Antes que Borràs ha intervenido por videoconferencia Carles Puigdemont, que ha sentenciado que "toda la campaña ha sido un gran fiasco para Pedro Sánchez, al único responsable de tener que volver a elecciones".

El president ha sentenciado que JxCat ha puesto al gobierno español contra las cuerdas y se propone seguir haciéndolo. "En nombre de todos los catalanes que nos voten os garantizamos que no se lo pondremos fácil, no les regalaremos nada, tendrán siempre una pared de dignidad y democracia", ha asegurado.

Con respecto a la negativa de ERC y la CUP a la propuesta de un grupo independentista, ha reclamado el apoyo necesario para que JxCat pueda tener grupo propio. "El independentismo no puede quedar debilitado contando sólo con un único grupo parlamentario y que todo el resto del independentismo se tenga que disolver en el grupo mixto. Para el independentismo es bueno que haya más de un grupo. Nosotros como no vamos sobrados de diputados, es importante que pidamos a todo el mundo que nos ayudéis a hacer este empuje final para poder disponer de los recursos para poder hacer el trabajo", ha añadido.

Puigdemont ha insistido en las referencias a los reproches al apoyo que ERC ofreció a Sánchez sin contrapartidas y ha reclamado un "empuje" para disponer de grupo propio de JxCat, con el argumento de "poder plantar cara y parar los pies, que sepan que hay unos que no lo pondrán fácil y no regalarán nada".

El presidente ha ironizado que "dos días seguidos" Sánchez "se ha querido presentar como una especie de sheriff o justiciero, diciendo que él haría aquello que de hecho tendría que estar haciendo la justicia", en referencia al compromiso de llevarlo a España si gana las elecciones.

Asimismo, ha acusado al gobierno español de convertirse en la "Inquisición española 2.O" con iniciativas como el decreto para cerrar páginas web, con el cual "se ha saltado 3 o 4 principios básicos" de la legislación europea. "Eso le está costando caro en España en términos reputacionales. ¿Los empresarios preguntan si es China o España? Gracias a Pedro Sánchez los estándares chinos están entrando en Europa", ha reprochado.

637088461085554123

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que JxCat es el enemigo a abatir porque es el que mejor representa la "voluntad decidida de seguir adelante por la república catalana". "No nos encogeremos, no nos rendiremos", ha garantizado.

El presidente Artur Mas, en tono muy mitinero, ha llamado a levantar este domingo "un dique de contención que permita cerrar las compuertas cuando el Estado español quiera volver a pisar los derechos y las libertades de los catalanes". "Como decía Kennedy, somos la generación que tenemos que defender en un momento de riesgo la libertad", ha remachado.

Los cabezas de lista de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona han subido al escenario con fotografías de los presos políticos de JxCat que habían encabezado las respectivas circunscripciones. También estaban presentes y han participado en el acto las esposas de Jordi Sànchez, Quim Forn y Josep Rull.

Josep Lluís Cleries ha leído una carta de los presos desde Lledoners en que recuerdan que esta vez no han podido ser candidatos "no por falta de compromiso ni por miedo. Las urnas no nos han dado nunca miedo", aseguran. "Nuestro encarcelamiento no nos ha hecho cambiar de opinión. Por eso JxCat seguirá defendido las urnas como solución", ha asegurado.

Roger Español ha reclamado la unidad del independentismo. "JxCat no sólo habla de unidad, práctica la unidad", ha garantizado el candidato.

También el candidato al Senado Jami Matamala ha intervenido desde Bélgica para reclamar unidad. Antes lo ha hecho el conseller Lluís Puig desde "Bruselas, la capital de la República catalana", ha explicado.