La campaña de Junts per Catalunya ha apuntado esta mañana directamente su objetivo en el candidato del PSC, el exministro Salvador Illa. Tanto el cabeza de lista, Carles Puigdemont, como la presidenciable de Juntos, Laura Borràs, han cargado contra el número uno de los socialistas. "Nos envían a Illa como solución. ¿Solución a qué? En todo caso, nos hacen la devolución de un producto defectuoso. Se marchó de aquí siendo la cuota del PSC y vuelve aquí siendo cuota del PSOE", ha advertido Borràs.

Desde la Seu d'Urgell, la presidenciable de Junts ha llamado a "hacer un esfuerzo por salir del marco mental" que el Estado español ha querido situar la campaña con el denominado "efecto Illa". "Rompiéndolo ya seremos más libres", ha asegurado.

Borràs ha cuestionado la credibilidad de un candidato que hasta el último día aseguró que no seria candidat y ha ironizado que "seguramente se lo están sacando de encima por incompetente". "Esta tiene que ser la solución para Catalunya? Salvémonos de este Salvador que no nos servirá por nada", ha advertido.

laura borras seu d'urgell / ACNLaura Borràs, durante el míting en la Seu d'Urgell / ACN

"Illa, incompetencia acreditada"

Puigdemont ha acusado al exministro y candidato del PSC de "incompetencia acreditada" y lo ha hecho señalando los últimos rankings que se han publicado sobre la gestión de esta crisis. "Lo peor", ha remachado.

El cabeza de lista ha dedicado su intervención a dar repaso de los datos de inversiones de la UE a Catalunya y España. Ha responsabilizado al Estado español de tener "el peor índice absorción de fondo estructurales UE, del 2014-2020", y ha denunciado la baja participación de Catalunya en los fondos que recibe el Estado español, incluso en partidas como la de política agraria donde España se sitúa como principal receptor pero Catalunya recibe menos del 10%.

Por el contrario, ha explicado que Catalunya es el segundo territorio de toda la UE, entre 2007 y 2020, cuando se trata de fondos que llegan directamente a las empresas en procesos abiertos, competitivos y sin la mediación del Estado español, donde consigue un 54% del global que se destina a España.

"No me diréis que no hay diferencia entre cuando gestionamos las cosas los catalanes de manera directa por Europa o cuando tenemos que utilizar esta gestoría que el Estado español. El sistema en sí está pensado para que Catalunya no reciba lo que le corresponde. Cuando pedimos la independencia es por eso", ha remachado.

Puigdemont ha denunciado que "en todo lo que llevamos del siglo XXI es una evidencia que el maltrato y la discriminación continúa" y ha asegurado que "Illa viene de esta cultura de hacer las cosas, la cultura que primero gestiona España, reparte y después Catalunya sale perjudicada".

"No hablan de objetivos sino de excusas"

El acto en la Seu ha contado también con la intervención de Jordi Turull, vinculado con estas comarcas por su vínculo con Josa de Cadí. Precisamente Turull ha recordado que el mitin que protagonizó en la Seu d'Urgell el 21-D fue el primero que se hacía al Estado español desde una carcel, "con un funcionario en frente, la foto del rey y la bandera española".

El conseller, que cumple condena en Lledoners junto al líder de Esquerra Oriol Junqueras, se ha encargado de la respuesta a ERC, aunque no ha citado la formación republicana. "Quien sabe lo que quiere siempre encuentra un medio y quien no sabe lo que quiere siempre encuentra una excusa", ha reprochado Turull en relación al impulso del procés.

Al día siguiente que JxCat ha presentado sus propuestas para impulsar el procés independentista, Turull ha asegurado que le sabe muy mal "aquellos que no hablan de objetivos y hablan de excusas", de no molestamos, de esperar que todo el mundo esté de acuerdo antes de hacer ninguna acción... "Excusas que al final te hace dudar del objetivo", ha remachado.

Quieren hacer bajar la participación

El acto ha contado con la intervención del cabeza de lista por Lleida y conseller de Empresa, Ramon Tremosa, que ha cargado contra la gestión económica que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la pandemia.

"Nos han hecho votar en plena oleada pandémica. Los últimos años cuando ha votado el 79%, el 75% del censo los partidos independentistas han conseguido grandes victorias, ahora nos quieren hacer votar en condiciones de a ver si baja mucho la participación. El presidente Montilla fue presidente gracias a un 59% de participación. Quizás buscan eso los socialistas obligándonos a votar en contra del criterio sanitario", ha advertido.