La número dos de Junts per Catalunya en las elecciones del 28-A, Laura Borràs, ha preguntado al PSOE si están dispuestos a volver a aplicar el artículo 155 en Catalunya. En un debate a 7 en La Sexta Noche, Borràs ha pedido a Felipe Sicilia, cabeza de lista de los socialistas en Jaén, si el PSOE será otra vez "el cómplice necesario" para la aplicación del 155.

Sicilia no lo ha descartado y ha respondido que el PSOE lo tendrá muy claro si los partidos independentistas cometen "alguna ilegalidad", mientras reiteraba su "no a la independencia". La candidata de JxCat ha expresado que "votar no es un delito", pero sí que lo fue en cambio la represión policial del 1-O, "por la que nos aplicaron después el 155".

Borràs ha mostrado su convencimiento de que los catalanes tienen que poder decidir qué quieren como modelo territorial. "La autonomía que nos hace falta es la de Portugal", ha resumido a la candidata, que ha acusado a los partidos españoles de "ir como locos para abolir las autonomías".

Borràs ha considerado que la transición española ha fallado y que el "café para todo el mundo no complace ya a nadie". En este sentido, ha recordado que el rey Juan Carlos I juró los principios del Movimiento y que el actual monarca se ha posicionado contra la opinión de los catalanes en referéndum. "Estamos viviendo ahora un juicio de la vergüenza en que políticos legítimamente escogidos para cumplir su programa electoral están encarcelados o en el exilio", ha denunciado la candidata. Una situación que le recuerda, ha asegurado, "a una dictadura"

"La ineficiencia del Estado es la misma gobierne a quien gobierne"

En términos económicos, Borràs ha constatado que "la economía de Catalunya no para de crecer a pesar de tener las manos y los pies atados". También ha destacado que a pesar de los buenos resultados catalanes, "la ineficiencia del Estado español, gobierne a quien gobierne, ha sido siempre la misma".

Y ha acusado al estado español de "vaciar la hucha de las pensiones", motivo por el que en la República catalana "nos tendremos que esforzar mucho para garantizarlas". También ha apuntado que para calcular el Salario Mínimo Interprofesional "es necesario tener en cuenta el coste de la vida", que es más elevado en Catalunya.

El candidato de C's Toni Cantó ha acusado a Borràs de venir "del partido de la corrupción catalana", en referencia a CDC. Pero Borràs le ha recordado que ella "no ha militado nunca en un partido político" y que se presenta a las elecciones del 28-A con una fuerza surgida del 1-O, como es JuntsxCAT. La disputa dialéctica ha acabado con Borràs pidiendo que se le respetara la palabra sin ser interrumpida constantemente, y ha reprochado a Cantó falta de educación.

En este debate, se ha citado al president en el exilio, Carles Puigdemont, en condición de "fugado'". Y Borràs ha querido dejar claro que "un juez de un país libre", en alusión a Alemania, "lo dejó en libertad y dictaminó que no había rebelión ni sedición, que es por lo que está siendo juzgado el Govern legítimo".