La aprobación los presupuestos no ha tenido demasiado buen recibimiento en Junts per Catalunya. La presidenta de la formación, Laura Borràs, ha afirmado esta mañana en un acto en Sabadell que el presidente Aragonès "ha fallado a los que votaron por la independencia" con la aprobación de los presupuestos. "Los presupuestos aprobados ayer dan un giro a aquello que votó a la gente, en lo que votó el pueblo de Catalunya, que votó mayoritariamente trabajar para conseguir la independencia," ha afirmado Borràs, que ha tildado la aprobación de las cuentas como "un giro hacia el autonomismo".

La presidenta de Junts también ha recalcado que desde su formación se presentaron "más de 800 enmiendas" en el día de ayer y ninguna de ellas fue aprobada. "Hicimos estas enmiendas escuchando a la gente, hablamos con entidades sociales, con empresas, con el tejido económico y cultural de Catalunya y no se aprobó ninguna", ha declarado Borràs. Por otra parte, la líder de Junts ha afirmado que ellos "siguen trabajando" para alcanzar la independencia. "Desde Junts per Catalunya seguimos trabajando porque tenemos un proyecto", ha recalcado. Borràs también ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no ha cumplido con lo que dijo que haría. "Aragonès dijo que se sometería a una cuestión de confianza y después se desdijo, también dijo que se mantendría fiel a un pacto que lo hizo presidente y que se presentaba como candidato para culminar la independencia", ha afirmado Borràs.

Por otra parte, preguntada por las declaraciones del candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, que no ha descartado pactar con el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, y el de Junts, Xavier Trias, si rectifican el rumbo, Borràs ha evitado aclarar si su partido contempla este posible pacto. "Estamos concentrados ahora en conseguir toda la fuerza y todo el apoyo para los candidatos de JxCat", ha insistido Borràs, en que ha garantizado que en Junts serán "fieles" a su programa.

Jordi Turull lamenta que "haya un tripartito" después de la aprobación de los presupuestos

En una entrevista publicada en este medio, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha quejado de que "de facto haya un tripartito", que asegura que "queda muy lejos" de los compromisos de Aragonès al debate de investidura. Justo al día siguiente que el Parlamento aprobara los presupuestos para el 2023 con el apoyo de ERC, PSC y comunes, ha lamentado que se las rechazara sus propuestas "troncales" en materia de fiscalidad y energética. "De facto, es un tripartito, que ya funcionaba en Madrid, se está aplicando aquí a Catalunya y, por lo tanto, queda muy lejos de los compromisos del presidente de la Generalitat en su debate de investidura", afirma Turull en la entrevista.