La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado ante el pleno que debate la investidura de Pedro Sánchez que cuando acabara su intervención en el hemiciclo, los diputados de JxCat se marcharían hacia Barcelona para apoyar al president, Quim Torra, a raíz de la decisión de la JEC de inhabilitarlo. "Porque el asunto es de extrema gravedad. No nos rendiremos", ha advertido.

Fuentes de JxCat han explicado, sin embargo, que los diputados volverán mañana a Madrid y, por lo tanto, participarán en la votación. Borràs ha avanzado la decisión al responsable del grupo de ERC, Gabriel Rufián, antes de retomar el pleno de la tarde. Al acabar el turno de réplica los diputados de JxCat han abandonado el pleno.

Borràs ha admitido que el candidato Pedro Sánchez se ha presentado en el debate de investidura con "otro tono", pero se ha mostrado escéptica ante su discurso y se ha preguntado cuál de los Pedro Sánchez de los dos mil rostros era el que se presentaba a la investidura. "¿Qué credibilidad le tenemos que dar?", ha interrogado. 

La dirigente de JxCat ha reprochado que calificara a su formación como nacionalismo intransigente -"los nacionalistas son ustedes aunque no lo sepan", ha remachado- y le ha aconsejado que si realmente quiere pasar al diálogo, lo primero que tendrá que hacer es respetar a los interlocutores.

"No se piense que por un planteamiento tan de mínimos los catalanes lo vemos como un estadista sino como un mal menor, para hablar del fin de la represión y de los recortes de la democracia," ha advertido después de comparar el compromiso de dialogo con el apoyaré de José Luis Rodríguez Zapatero

La diputada ha reprochado a Sánchez que no se había acordado de los presos políticos, cosa que sí ha hecho Pablo Iglesias, al cual ha agradecido el gesto. 

En el turno de réplica, Sánchez ha asegurado a Borràs que asume sus errores, pero ha pedido al independentismo que haga lo mismo. "No la he escuchado renunciar a la vía unilateral", ha señalado, entre otros puntos.

El candidato ha pedido a JxCat que se replantee su voto contrario a la investidura que han anunciado y ha atribuido este posicionamiento a la estrategia electoral de formación en Catalunya.

En el turno de réplica, Borràs ha replicado al dardo de Sánchez con otra ironía: "Tiene más información que yo? Porque, la legislatura acaba en diciembre del 2021..."