"Ya basta que algunos digan que votar es un golpe de estado y ya basta que ustedes amenacen de forma continuada a los trabajadores públicos". Así de contundente ha contestado la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a la interpelación que le ha hecho Ciudadanos sobre los trabajadores públicos y en que se recriminaba al Govern del trato hacia este colectivo.

En concreto, el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, se ha referido a las palabras del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que aseguró en varias conferencias que la Generalitat sancionaría a los funcionarios que no cumplieran la Ley de Transitoriedad Jurídica. "Ya basta. Lo único que dijo Llach es que las leyes se tenían que cumplir", ha respondido la consellera.

Borràs ha adoptado un tono rotundo durante su intervención, pero se ha enfadado especialmente cuando Carrizosa la ha acusado de poner en riesgo a los trabajadores públicos. "Son ustedes los que siembran el miedo, ya que la responsabilidad del procés la hemos asumido siempre los políticos", ha asegurado. La consellera ha hecho referencia al 9-N, que ha implicado condenas judiciales a cuatro políticos pero en ninguno caso a un trabajador público.

En concreto, también se ha referido a la querella que presentó la Fiscalía -aunque todavía no está admitida a trámite- contra la propia Borràs y el secretario general de la conselleria, Francesc Esteve, por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, por la compra de urnas.

Según ha explicado Borràs, en esta querella también se tiene en cuenta su asistencia a una manifestación organizada por Òmnium Cultural, el Associació de Municipis per la Independència (AMI) y el ANC. "Me hace pensar en cuando era pequeña y en casa me decían que no explicara que mi padre había ido a ciertas reuniones la noche anterior", ha recriminado. Y ha añadido: "Es una vergüenza que por asistir a una manifestación tengamos que sufrir como lo hacíamos en otras épocas".

"Algunos de los padres de sus compañeros eran los qué estaban en el otro lado. No tiene usted el patrimonio de la represión", le ha respondido el portavoz de Ciutadans.