La Mesa del Parlament ha acordado eliminar completamente las licencias de edad para funcionarios de la Cámara, que permitían que los trabajadores cobraran a pesar de no trabajar a partir de los 60 años. Los mecanismos para acabar con esta anomalía se activaron la semana pasada después de que el diario Ara informara sobre los privilegios, y entonces la Mesa del Parlament se comprometió a poner punto y final a la medida pero sin concretar con qué mecanismo pero asegurando que se tenía que hablar con los trabajadores. Ha sido en la Mesa celebrada esta mañana, donde la presidenta, Laura Borràs, ha propuesto eliminar el artículo 79 del Estatuto de Régimen Interno que recoge este privilegio, y así lo han acordado todos los secretarios, según fuentes parlamentarias y de la presidencia. Ahora la decisión tendrá que ser avalada en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara.

Cambia así el criterio de hablar antes con los trabajadores que se anunció la semana pasada, y ahora el Parlament actuará directamente para acabar urgentemente con la anomalía eliminando este artículo, que apunta que el personal del Parlament que hace quince años o más que presta servicios en la Cámara, una vez ha cumplido los sesenta años, puede optar a una licencia por edad, con las condiciones y supuestos que se determinen en las instrucciones correspondientes, previo acuerdo de la Mesa de negociación. Asimismo, indica que la licencia tiene una duración máxima de cinco años, que tienen que ser inmediatamente anteriores a la edad legal de jubilación que corresponda a la persona que la solicita: "Con esta licencia, mantiene la condición de funcionario por jubilación". También especifica que es la Mesa del Parlament quien tiene que articular los mecanismos pertinentes para desplegarlo.

Según fuentes de la reunión, la Mesa considera que este tiene que ser un primer paso necesario y que, una vez decidido y con el acuerdo político por unanimidad que faculta la extinción de las licencias por edad, será cuando se negocie una nueva regulación con los trabajadores. Así, ahora el trámite hará que la modificación del reglamento sea informada en el Consejo de Personal del Parlament, y aunque digan lo que digan los trabajadores, la medida no se retirará. Posteriormente, se celebrará una Mesa ampliada que informe a todos los grupos de las intenciones de la Mesa, y por último la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) aplicará la eliminación del artículo. Se da por hecho el aval de la CAI a la modificación, dado que, como mínimo, PSC, ERC, Junts y la CUP lo apoyarán.

Bayona apunta a la secretaria general

Todo llega después de una mañana con nuevas polémicas por la licencia por edad. El exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona envió anoche un escrito a los miembros de la Mesa cargando contra la secretaria general del Parlament, y pidiendo que se abra una investigación interna contra ella. El cargo lo ocupa actualmente Esther Andreu. En el escrito, adelantado por Rac1 y consultado por ElNacional.cat, Bayona carga contra las trabas que se han puesto a la investigación periodística, y apunta que se podría haber resuelto de una manera mucho más rápida si la petición inicial de la información hubiera estado correctamente atendida. Asimismo, expone que la información que se entregó era "notoriamente insuficiente", y que, a pesar de todo eso, la secretaria general avaló que así se hiciera.

Bayona ha admitido en su entrevista en RAC1 que la polémica a raíz de las licencias por edad le ha sabido "muy mal" porque siempre ha creído en la transparencia, que había funcionado siempre perfectamente: "Eso ahora no ha funcionado bien y me sabe mal", ha insistido. El exletrado mayor cree que puede haber varias responsabilidades en este asunto, y ha dejado la tarea de averiguarlo a la Mesa. Bayona y dos miembros más del órgano de transparencia de la Cámara dimitieron a raíz de la gestión de las licencias por edad y las solicitudes de información. A pesar de todo este alboroto, fuentes parlamentarias han dicho, ante la incredulidad de los periodistas, que no han hablado de este escrito porque no estaba en el orden del día de la sesión.

 

Mejoras en la transparencia


Sí que han hablado en cambio de medidas para mejorar la transparencia. Después de toda esta polémica, en la Mesa de la semana pasada se acordó que la vicepresidenta Assumpta Escarp trabajaría una propuesta, y hoy ha presentado un informe que analiza la situación del Parlament en cuanto a transparencia, y fija una hoja de ruta para avanzar al respeto.

Entre las medidas que incluye el informe de la socialista, hay propuestas como que el portal de transparencia sea más accesible, que el derecho de acceso a la información tenga una regulación propia, y como tiene que ser la composición del órgano de transparencia de la Cámara. Los grupos políticos tendrán ahora 15 días para analizar el informe y elaborar propuestas sobre transparencia. Después se hará una puesta en común en una nueva sesión de la Mesa.