La candidata de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha asegurado que si es presidenta de la Generalitat, declarará la independencia "cuándo estemos en condición de no recular". Borràs ha negado que apuesten por activarla automáticamente si los partidos independentistas suman más del 50% y ha aclarado a que sólo lo activará cuando "estemos en disposición de no hacer marcha atrás y defenderla".

En este sentido, la candidata de Junts ha asegurado que su formación siempre tendrá la vía del diálogo con el Estado abierta, pero se ha mostrado poco esperanzada en esta opción. Es por eso que ha instado al resto de partidos independentistas a "aprender de los errores y las circunstancias". "Nosotros iremos al Parlamento a ratificar la voluntad de declarar la independencia de manera inclusiva. No me preocupa el cuándo, me preocupa el cómo. Hace falta que estemos todos", ha pedido en una entrevista a RNE4 este miércoles.

¿Apoyo a ERC?

Preguntada por si daría apoyo a un Govern encabezado por el republicano Pere Aragonès, Borràs ha reafirmado que su formación dará apoyo a un "gobierno independentista" y no a "un gobierno con independentistas como había hasta ahora". Eso, según ha explicado, quiere decir que Junts sólo entrará al ejecutivo si tiene la garantía que luchará por la independencia y ha alargado la mano a todas las formaciones que trabajen por eso. Sin embargo, ha reivindicado qué Juntos "es para ganar las elecciones".

Decepción con la CUP

Por otra parte, Borràs ha explicado que está decepcionada con la CUP, después de que ayer Dolors Sabater afirmara que la imputación de Borràs era un impedimento por investirla. La candidata les ha reprochado su papel en la investidura de Turull y los ha instado a escoger: ¿"estáis al lado de la injusticia española o de la causa catalana? El conflicto lo tenemos con España y los independentistas tendríamos que ser capaces de unirnos", los ha pedido.

En esta misma línea, ha recordado que Sabater también ha declarado por imputación y ha lamentado que los principales obstáculos estén "dentro del mismo independentismo cuando el mayor obstáculo es el Estado"

Imagen prinicipal: Laura Borràs en un acto de campaña / ACN