La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, considera que ERC es "cómplice pasivo" de la situación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque no se ha alineado con la decisión aprobada en el Parlamento de defender el acta de diputado de Torra.

"Esta vía es extraordinariamente peligrosa, porque si tú cedes ante la represión, estás indicando al represor que puede seguir haciéndolo", ha argumentado en una entrevista en Huffpost. Por otra parte, Borràs ha señalado que "el independentismo pragmático" de ERC es "autonomismo de toda la vida" y que supone una "especie de renuncia". "Si no lo han hecho los que están en la prisión y en el exilio, no lo haremos nosotros", ha añadido.

En una puntualización en Twitter después de la entrevista, la diputada ha matizado que en ningún caso ha querido "acusar" ERC, sinó que se ha limitado a "describir y explicar" una situación. 

Después de todo lo que ha pasado con políticos en la prisión y en el exilio, Borràs ha defendido que si se sigue haciendo como si no hubiera pasado nada, "se hace el camino autonomista de toda la vida". "Nosotros sí que pensamos que ha pasado alguna cosa y que es muy grave", ha añadido.

Con respecto a un tripartito entre ERC, PSC y comunes después de las elecciones catalanas, Borràs ha dicho que "huele mucho a chamusquina". Y ha considerado que el resultado del anterior tripartito fue "extraordinariamente lesivo" para Catalunya. Según la portavoz de JxCat, huele a que se producirá este pacto con la aprobación de los presupuestos al Estado y al Ayuntamiento de Barcelona.

Preguntada por quién será el candidato de JxCat a las próximas elecciones catalanas, todavía sin fecha, Borràs ha dicho que no lo sabe porque "el candidato de JxCat siempre es Puigdemont, que es el presidente legítimo de Catalunya".