El reto es grande. Así lo ha asegurado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la apertura de la XXXI Jornada Europea del Consell Català del Moviment Europeu, que se celebra este lunes en la Cámara catalana y que este año está dedicada a la recuperación económica como oportunidad para transformar a la sociedad. La presidenta del Parlament ha iniciado su intervención reivindicando que el proyecto europeo ha de estado fundamentado en la diversidad de sus pueblos, y lo ha acabado con el deseo de que el proyecto europeo sea un lugar mejor: "Un norte más allá donde se hace justicia ante el abuso de estados como este que nos vigila, persigue y asedia. Estos días la Cámara que nos acoge somos testigos presenciales", ha sostenido Borràs, en referencia al embate que la misma presidenta tiene abierto con la Junta Electoral Central para querer proteger el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà.

 

En este sentido Borràs también ha opinado que posiblemente el proyecto europeo no pasa por su mejor momento por las pugnas en el exterior como es Rusia, pero también a nivel interno ante el crecimiento de populismos de extrema derecha que provocan crisis de autoridades. En este sentido ha mencionado como ejemplos Polonia, Hungría, y también de nuevo el estado español. Aparte, también ha hecho referencia a la situación que se ha producido a escala global por la pandemia, y por eso ha reivindicado las ponencias y mesas que se harán este lunes en el Parlament para abordar elementos de reflexión y propuestas que ayudarán a todos a hacer "más Europa".

Socialmente sostenible

En cualquiera de los casos, Borràs ha reivindicado que la recuperación económica, para que lo pueda ser, tiene que ser socialmente sostenible: "Reforzar los derechos sociales y la equidad, o más tarde o más temprano tropezará". Y no es todo, también ha subrayado que tiene que ser económicamente sostenible o "sólo generará nuevas situaciones de frustración". Asimismo, ha reivindicado la manera de encontrar una articulación necesaria entre el eje económico y el social, y ha asegurado que todo el mundo tiene la responsabilidad colectiva de conjurar ambas perspectivas.

Toda una mañana de debate

La sesión ha empezado este lunes a las nueve y cuarto de la mañana en la sala de grupos del Parlament. Aparte de la apertura de Borràs, también ha abierto el acto el presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, Xavier Ferrer. Después de este punto inicial la jornada continúa con la ponencia "Las acciones de la Unión Europea para salir de la crisis de la covid-19" a cargo de Manuel Szapiro, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.

Acto seguido se hacen dos mesas redondas. La primera, sobre la transformación social y la segunda sobre la recuperación económica. Entre los ponentes está la directora del Institut Català de les Dones, Neus Pociello; la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Francina Alsina; y el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, entre otros. La clausura será a cargo de la consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina.