Respuesta colectiva del mundo del hip hop. 13 artistas consagrados del rap estatal se han unido para denunciar lo que consideran que es una "deriva represiva del Estado" con la canción y el videoclip coral "Los borbones son unos ladrones", enregistrado en la prisión Model de Barcelona. Según un comunicado de la discográfica Propaganda pel Fet, el clip, que se estrena este lunes, recoge las letras condenadas en los casos Valtonyc, Hasél y La Insurgencia por "retar la maquinaria judicial mediante la asunción colectiva de las responsabilidades penales". El título escogido por esta canción se ha extraído del tema 'No al Borbó' de Valtonyc, por el cual el rapero mallorquín ha sido sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión. Sus impulsores reivindican que el hip hop "es y será un clamor colectivo de denuncia y de empoderamiento".

Esta iniciativa nació el 20 de febrero a raíz de un tuit viral de Pau Llonch, uno de los MCs de At Versaris, y ha conseguido coordinar y aglutinar una respuesta colectiva del mundo del hip hop. De hecho, han participado artistas de todas disciplinas de esta corriente musical como cantantes de rap, turntablism, graffiters o break-dancers, que dan forma a una propuesta de denuncia, que se suma a la campaña del colectivo #NoCallarem.

Entre los 13 artistas que se han sumado a esta canción denuncia hay Frank T, Elphomega, Def Con Dos o Rapsusklei, que toman partido al lado de bandas jóvenes, consolidadas y también emergentes como Los Chikos del Maíz, La Raíz, ZOO, Machete Boca o Tríbade. Además, ha contado con la participación de la estrella del underground sudamericano Sara Hebe desde Argentina.

La Model, escenario del videoclip

El videoclip que acompaña el lanzamiento de "Los borbones son unos ladrones" se ha enregistrado en la prisión Model de Barcelona y ha contado con la participación de grupos como Txarango, Gossos, KOP, Pirat's Sound Sistem, Compañía Eléctrica Dharma y Smoking Souls, entre muchos otros que también han querido alzar la voz contra la censura.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de cooperativas del sector musical y cultural del país como Que Soni, Versembrant o Propaganda pel fet. El beat de esta canción ha sido creado por los músicos Juan Pablo Balcazar (bajo), Clara Peya (piano), Antonio Torres Vega (batería) y Roger Martínez Solé (saxo).

La difusión de "Los borbones son unos ladrones" se hace a través de la página de Facebook y de la cuenta de Twitter de Say It Loud y del canal de vídeos de Propaganda pel el fet a Youtube. Además, está disponible en formato videoclip en Youtube y en formato audio en streaming en la plataforma Bandcamp, que incluye la opción de descarga previa aportación económica voluntaria a: https://propagandapelfet.bandcamp.com.