El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha pedido hoy al presidente catalán, Quim Torra, que "en ningún caso" convoque elecciones anticipadas aunque no se aprueben los presupuestos de la Generalitat del 2019, porque Catalunya necesita un Govern "fuerte" en los próximos meses, que prevé "intensos".

En una entrevista que publica hoy La Vanguardia, el presidente del PDeCAT ha reclamado también "atrevimiento" al PSC y a Catalunya Comú-Podem para tener "capacidad de decisión propia" en Catalunya, negociando con el ejecutivo catalán los presupuestos catalanes, aunque ha avisado de que no se pueden aprobar a "cualquier precio".

Bonvehí, por otra parte, ha reiterado que su formación no dará apoyo a los presupuestos generales del Estado, y que descartan también una abstención, aunque ha defendido "firmemente" que se mantenga el diálogo con el PSOE.

Con respecto al proceso soberanista, el dirigente del PDeCAT ha abogado por explorar otras vías, después de constatar que la unilateralidad "no "ha funcionado". Entre estas otras vías, ha citado la internacionalización del proceso independentista: "Creo que a escala europea al final se abrirán puertas para que este país un día pueda acabar celebrando un referéndum vinculante", ha dicho.

En cuanto a las relaciones con la Crida, ha admitido que existe "pluralidad de opiniones" en la dirección de su partido, pero que todos coinciden en que "tiene que ser compatible" la existencia del movimiento impulsado por Carles Puigdemont con el hecho de que el PDeCAT "continúe vivo y teniendo proyecto político propio".

En este contexto, ha asegurado que buscará "la unidad del partido hasta las últimas consecuencias" y, por lo tanto, un "encaje en la Crida en que la práctica totalidad de los asociados se sienta cómoda".