El presidente del Partit Demòcrata (PDeCAT), David Bonvehí, ha enviado un aviso al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista en la ACN. Bonvehí ha asegurado que la formación nacionalista no tendrá "ninguna manía" al hacer caer a Sánchez "de manera inminente" si el presidente español no demuestra que actúa diferente sobre Catalunya que su antecesor en la Moncloa, Mariano Rajoy. Por otra parte, Bonvehí defiende un paro de país como el del 3-O en caso de sentencia ondenatoria contra los "presos políticos" encausados por el referéndum. Finalmente, el presidente del PDeCAT también ha pedido "celeridad" al grupo parlamentario de JxCat para que se cierre un acuerdo "lo antes posible" con ERC sobre la aplicación de la suspensión de los diputados.

Bonvehí ha constatado que si Sánchez no propone "soluciones políticas" ni demuestra "gestos muy evidentes", el PDeCAT no podrá votar a favor de las cuentas del Estado. "Sabe que no tenemos ningún otro compromiso con él. Tendría que estar dispuesto a perder nuestro apoyo de manera inminente si no cambia lo que estaba haciendo Rajoy", ha aseverado. Además, el presidente del Partit Demòcrata también ha reclamado al Estado que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los presos políticos.

Suspensión de los diputados

En otro ámbito, Bonvehí también ha constatado que el independentismo no se puede permitir llegar al 1-O sin cerrar antes un acuerdo sobre la aplicación de la suspensión de los diputados. "Está durando demasiado", ha criticado, a pesar de admitir que él no forma parte de las negociaciones ni conoce al detalle como están las enmiendas. "El independentismo no se puede permitir que no haya un acuerdo, pedimos celeridad a nuestros diputados. Cada día que pasa demostramos a la ciudadanía que el independentismo no está dando la respuesta deseable y que merece a la gente", ha añadido.

Bonvehí, que ha admitido que la culpa de esta situación es sólo de los diputados, aceptaría que al jefe de filas de JxCat, Carles Puigdemont, se le aplicara de manera diferente la suspensión: "El Parlament lo reconoció como presidente legítimo, y si eso tiene que constar de alguna forma en este acuerdo, sería bastante correspondiente", ha defendido.

El presidente del PDeCAT ha subrayado que no tendría "ningún sentido" forzar unas elecciones anticipadas en el Parlament, ni por una falta de acuerdo sobre la suspensión de los diputados ni tampoco por los presupuestos: "Unas elecciones no aportarían ninguna solución al independentismo, no las contemplo, y creo que no tendrían que estar, haríamos un mal favor al país", ha rematado.

Juicio del 1-O

Finalmente, Bonvehí ha dicho que se siente "muy identificado" con el paro de país del 3-O, y ha manifestado que una movilización parecida podría servir como muestra del rechazo social a una posible sentencia condenatoria contra los encausados por el referéndum. Sin embargo, también reclama "decisiones" a nivel político, y ha secundado que el presidente del Govern, Quim Torra, deje en manos del Parlament las siguientes pasas a seguir.