El presidente de la Cámara de Comercio de España, el catalán José Luis Bonet, considera que los partidarios de volver a repetir el Procés no tendrían que poder beneficiarse de la amnistía. "Mi opinión es que las personas que digan que lo volverán a hacer, pues no se las puede perdonar, ya que al final la amnistía es el perdón más absoluto. Creo que no toca", ha manifestado Bonet en una entrevista en ON ECONOMIA.

El empresario, no obstante, se muestra partidario de "luchar" por "cualquier movimiento" que lleve a la "normalidad", tanto en Catalunya como el conjunto de España. Para Bonet, que encarna la tercera generación de Freixenet, hoy en manos del grupo alemán Henkell, el clima político todavía no es de estabilidad. "Se va por el buen camino" y "todo eso del Procés se está, para decirlo de alguna manera, desinflamando, pero está muy claro que todavía hay unos planteamientos que no hacen la situación absolutamente estable y normal".

Para José Luis Bonet, la convocatoria de elecciones al Parlamento de Catalunya para el próximo 12 de mayo, anunciada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, es una oportunidad para que "se abra una nueva etapa de normalización de la vida ciudadana en Catalunya una vez fracasado el independentismo". 

La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas. Está integrada por las entidades más representativas de la vida económico-empresarial del país: las grandes empresas, las cámaras de comercio nacionales e internacionales, como la de Barcelona y el resto catalanas, las organizaciones empresariales y de autónomos, y la administración.