Los bomberos habían convocado una concentración a las puertas del Parlament. Se tenía que disolver a las 14.30 horas, pero a media mañana, en una de las embestidas del colectivo ante la puerta de la cámara, los Mossos d'Esquadra han detenido a un bombero. Lo acusan de dar una patada a un antidisturbios.

Fuentes policiales han explicado a El Nacional que los Mossos querían requisar el equipo de sonido que llevaban los bomberos "porque era muy molesto", y cuando el antidisturbios ha ido a quitárselo, el bombero que lo llevaba se ha rebelado y le ha dado una patada.

Los Mossos lo han entrado en el Parlament, lo han reducido y esposado. Y automáticamente, el vicepresidente del Parlament Josep Costa, el portavoz de la CUP Carles Riera y representantes del PSC y Catalunya en Comú Podem se han plantado en la entrada del Parlament para hacer entrar en razón a los Mossos.

Mediando se ha conseguido que no lo llevaran a la comisaría de Les Corts. Le han tomado declaración en el Parlament y él se ha acogido a su derecho a no decir nada. Lo acusan de atentado a la autoridad.

También hay dos bomberos que han recibido golpes de porra.

Los bomberos no han podido hablar con el conseller de Interior, Miquel Buch. Sólo han tenido un contacto telefónico con el director general.

A la salida del detenido, los bomberos han desconvocado la manifestación.

bomberos médicos parlamento el nacional sergi alcazar

Los sindicatos consideran que esta detención puede derivar en un problema institucional y mantienen las movilizaciones: "Nuestras movilizaciones irán in crescendo. Si no nos reciben en el despacho, nos verán en las calles".

El lunes se reunieron con la dirección general para abordar de nuevo todas las reivindicaciones de las problemáticas que hay en el cuerpo de bomberos. Problemáticas reconocidas por el mismo conseller Buch y el Govern.

"Los presupuestos no arreglan nada", dice a El Nacional el director general Manel Pardo. Hacen falta partidas específicas para desarrollar el plan estratégico que está aprobado y que prevé que en 4 años se pueda revertir parte de la situación. Primero hace falta aprobar los nuevos presupuestos y cerrar la propuesta gubernamental, que todavía no tienen y que se está cerrando estos días.