Con ocasión del 80º aniversario del inicio de los bombardeos fascistas sobre Barcelona, el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) y el Observatori Europeu de Memòries (EUROM), con la colaboración del Centre for Research in Memory Narrative and History(University of Brighton), ha organizado una jornada, titulada "The bombings of Barcelona and London. Memories of a shared history", que tendrá lugar en el Imperial War Museum de Londres este martes.

El objetivo del acto es difundir la experiencia compartida entre Catalunya y Gran Bretaña bajo las bombas fascistas, justo ahora que se conmemoran 80 años de estos hechos, que dejaron miles de muerte. Durante el acto, también se tratará la sensibilidad de los gobiernos actuales hacia las políticas de memoria hacia estos ataques a la paz y la democracia.

La bienvenida en el acto irá a cargo del secretario general de Diplocat, Albert Royo; la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Falcó; y el director d'Eurom, Jordi Guixé. La conferencia inaugural de Antony Beevor, escritor e historiador británico, profesor visitante de la Universidad de Kent y asociado al King's College London, pondrá en contexto la lucha de los dos países enfrente de los ataques fascistas que sufrieron durante la primera mitad del siglo XX.

A continuación, se abrirá una mesa redonda para hablar sobre los bombardeos de que Catalunya sufrió durante la Guerra Civil, con la participación de los diputados Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que Se Puede) y Montserrat Palau (Junts pel Sí). La mesa será moderada por Chris Bambery, antiguo portavoz del APPG (All-Party Parliamentary Group) sobre Catalunya del Parlamento del Reino Unido.

Una segunda mesa redonda con especialistas académicos, incluirá la participación de Gabriel Moshenska, profesor de la London's Global University, que hablará sobre los bombardeos a Londres y el Reino Unido durante la II Guerra Mundial, y Ramon Arnabat, profesor de la Universidad Rovira y Virgilio, tratará los ataques que sufrieron Barcelona y Catalunya durante la Guerra Civil.

Posteriormente, el historiador Jordi Pons hablará sobre el informe "Air raid precautions. Lessons from Barcelona" (1938), una muestra del interés de los ingleses por las medidas de defensa pasiva que se habían adoptado en Catalunya durante el 1936-1939. Para profundizar en este tema, se proyectará el documental de Televisión de Catalunya "Ramon Perera, el hombre que salvó Barcelona," un reportaje sobre el ingeniero que diseñó muchos de los refugios antiaéreos catalanes.