El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha descalificado este viernes a los miles de manifestantes independentistas que se movilizaron ayer contra la cumbre hispano-francesa, a pesar de la hora y el hecho de ser un día laborable, y los ha definido que "la Catalunya del pasado" y "de la crispación, la división y el conflicto". "En Barcelona se manifestó la Catalunya del pasado, la de la crispación, la división y el conflicto", ha insistido. Bolaños ha hecho las declaraciones desde la isla de La Palma, donde ha defendido como modelo la Catalunya autonómica "del futuro, de los acuerdos, del diálogo, de las grandes inversiones y las grandes oportunidades". "Por descontado, el Gobierno de España está siempre, cada día y a todas horas con la Catalunya del futuro", ha reafirmado el ministro, que también ha apuntado que no solo es "mejor" y "bueno" para este territorio, sino también para toda España.

Los organizadores de la manifestación cifraron en 30.000 a los manifestantes, que llenaron mucho más allá del espacio previsto de las Cuatro Columnas y se concentraron en la avenida Maria Cristina, mientras que la Guardia Urbana rebajó el número a 6.500.

Por otra parte, Bolaños ha aprovechado la visita a La Palma para remarcar que en dieciséis meses el gobierno de España ha movilizado para la reconstrucción de la devastación que provocó el volcán, 500 millones de euros que han beneficiado a 24.000 personas, y ha añadido que con las aportaciones del ejecutivo canario y del cabildo se ha llegado a 670 millones. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma después de la erupción volcánica, el ministro ha manifestado que se trata de una cifra récord, y ha destacado que se ha encontrado una rapidez que nunca se había producido en España después de una catástrofe natural.

El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado en la misma rueda informativa, que "ante la afirmación que no han llegado las ayudas, tengo que decir que no es verdad", y ha señalado que los servicios económicos de las administraciones acreditan que se han entregado 605 millones de euros. EI presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha insistido en que no descansarán hasta que se dé una solución al problema de la vivienda, y ha asegurado que todo tiene que quedar mejor que antes de la erupción volcánica que se inició el 19 de septiembre de 2021.

El ministro ha iniciado su intervención diciendo que se trata de la séptima visita que efectúa a La Palma después de la erupción volcánica y que enviará al Defensor del Pueblo un informe con las medidas adoptadas hasta el 31 de diciembre de 2022. Bolaños ha reconocido que entiende que para los que lo han perdido todo o algo, el tiempo que ha transcurrido es "mucho", por lo que ha lamentado que no se pueda actuar con más rapidez, si bien ha puesto énfasis en que en diciembre del año pasado se aprobó un decreto ley para prorrogar las ayudas, y que espera que sea convalidado el martes que viene en las Cortes.