Mientras el PP pone de manifiesto los defectos de la ley de amnistía a raíz del informe preliminar de la Comisión de Venecia, haciendo una interpretación de los supuestos numerosos defectos de la norma, para el PSOE las conclusiones del órgano consultivo del Consejo de Europa supone el aval de una ley "impecable y positiva", en palabras del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Bolaños añade que "lo hemos dicho nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple los estándares internacionales. Seguimos avanzando".
Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internaciones.
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) March 1, 2024
Es impecable y es positiva.
Seguimos avanzando.https://t.co/FVxiqzlGm8 pic.twitter.com/ACMMB7wjVY
Cuando el ministro se encontró con la Comisión
La Comisión de Venecia inició el estudio de la Ley de Amnistía después de una petición que hizo el Senado, a instancias del PP. De hecho, una delegación visitó España los días 8 y 9 de febrero para reunirse con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para pedir información sobre la proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya. Bolaños recibió en la delegación de la Comisión y trasladó a los miembros de este órgano consultivo la valoración positiva del Gobierno sobre esta proposición por su contribución a la convivencia y por el pleno con respecto al texto constitucional, al derecho europeo y a los principios del derecho internacional por los cuales vela a la misma Comisión. Además, el ministro mostró su plena disposición a mantener un contacto continuado con la Comisión y a resolver cualquier cuestión que los miembros quieran plantear durante el proceso de debate y tramitación del texto.
Se han cumplido todas las recomendaciones
Además de la declaración pública de Bolaños, fuentes del PSOE consideran que la Comisión de Venecia "avala completamente la existencia de la ley de amnistía", consideran que la proposición cumple todos los criterios que señala la Comisión de Venecia, añaden que todas las recomendaciones que se formulan al borrador se han cumplido ya en la tramitación parlamentaria y reconoce la vigencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos, después de haber recogido información a 54 Estados. La opinión de los socialistas se basan en el hecho de que la Comisión de Venecia, después de estudiar la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC, ha afirmado que la "reconciliación política es un objetivo legítimo para las amnistías". "Un objetivo expresamente citado no solo a la exposición de motivos de la norma española, sino incluso a su título: 'Normalización institucional, política y social en Catalunya'", aseguran fuentes socialistas.
Sumar también lo celebra
Por su parte, Sumar también ha celebrado que las conclusiones del informe de la Comisión de Venecia avalen las posiciones del PSOE, Junts y ERC. El portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha augurado que el PP ahora callará después del aval de la Comisión y recuerda que fue esta formación la que fio toda su estrategia que la norma fuera auditada en instancias internacionales. A través de un mensaje en Twitter, ha desgranado que no fue su espacio político el que intentó "fijar en instancias internacionales la legitimidad democrática de la ley de amnistía", dado que Sumar siempre dijo que "por eso está la sede de la soberanía popular" y, en todo caso, el Tribunal Constitucional para pronunciarse "después sobre aquello que considere".
No fuimos nosotros los que intentamos fijar en instancias internacionales la legitimidad democrática de la ley de amnistía: dijimos que para eso está la sede de la soberanía popular. Y en todo caso el Tribunal Constitucional para pronunciarse después sobre lo que considere.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 1, 2024
Fue… https://t.co/BvyfUuyPue