El ministro de la Presidencia y también de Justicia, Félix Bolaños, ha salido este lunes en defensa de la Constitución, en motivo del 45.º aniversario que cumplirá la carta magna española la próxima semana. Ha señalado que el texto en ningún caso es "viejo" ni está "obsoleto", porque "es capaz de cubrir las necesidades" que tiene hoy en día la sociedad del estado español. Y es más: ha reiterado que una de las lecciones más importantes que ofrece la Constitución es la importancia del "diálogo" como "método" para resolver diferencias. "Se aprobó gracias a un acuerdo entre personas que pensaban muy diferente, pero fueron valientes y se entendieron", ha señalado.

Félix Bolaños ha hecho estas declaraciones en un acto de la Fundación ONCE. El negociador de Sánchez, convertido en 'superministro' la pasada semana, ha señalado que la carta magna española "es un horizonte que sigue acompañando el crecimiento de los derechos" de la ciudadanía española. Ha argumentado que se trata de un texto que ha permitido aprobar leyes como la de la vivienda de la pasada legislatura, o luchar contra el cambio climático, recordando que en el 78 ni siquiera se conocía la amenaza de un cambio climático. "45 años después, todavía es una herramienta útil para nuestros derechos", ha dicho.

El ministro de la Presidencia y de Justicia ha hecho esta alabanza de la Constitución justo cuando la oposición acusa al PSOE de desobedecer el texto, argumentando que la ley de amnistía es completamente anticonstitucional. Los socialistas se están esforzando en las últimas semanas por justificar que la ley que repara la persecución judicial de independentistas encaja perfectamente en la carta magna, tras pasarse años negándolo.

Modificación del artículo 49 de la Constitución

Durante el acto, el ministro también ha hecho referencia al artículo 49 de la Constitución, "un artículo que seguro que nació con buenas intenciones, que las personas con discapacidad tuvieran también el apoyo de las administraciones públicas". "Pero que, no obstante, su redacción ha envejecido muy mal", ha apuntado. En la pasada legislatura, PSOE y PP alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el artículo 49 de este texto y sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad".

Por eso, Bolaños ha asegurado que desde el ejecutivo se comprometen a "modificar cuanto antes el artículo 49 y que las personas con discapacidad en el Estado tengan la dignidad, también en el texto constitucional, que se merecen". Al principio del acto, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha aprovechado para apuntar que les gustaría que este artículo se retocara para eliminar "una palabra que es hiriente", en referencia al término "disminuidos". "Queremos ser personas con discapacidad", ha resuelto.