Bofetada de la CUP al president en el exilio, Carles Puigdemont. La diputada anticapitalista Laure Vega ha criticado al líder juntaire por su "silencio" con lo que considera que es un "genocidio" de Israel contra Palestina en la Franja de Gaza. En una rueda de prensa desde el Parlament, Vega ha tildado "vergonzoso" la reacción de a quien ha nombrado como "expresident". "Sus primeras declaraciones son para hablar de inversiones teniendo más de 60.000 muertos", ha criticado Vega, que lo considera "muy grave" y recordando que es una "persona represaliada". "En un momento en el cual todavía no hay una democracia suficiente en el Estado español para que tengamos jefe de la oposición, cosa que siempre hemos pedido, ahora habla de los avances tecnológicos de Israel, que, precisamente, son los que autorizaron España para que espiara a centenares de manifestantes independentistas", ha insistido la diputada cupaire, que cree que la reacción de Puigdemont no son "declaraciones de normalidad".

El pasado viernes, Puigdemont criticó el Govern de la Generalitat presidido por Salvador Illa de ser el responsable de la decisión de Israel de no asistir al próximo Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Según el líder juntaire, los responsables "tendrán que dar explicaciones por haber provocado el boicot al Mobile World Congress" y recordaba que Israel es "uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo". Puigdemont lo considera una "decisión grave, que no podemos menospreciar y que nuestros dirigentes se tendrían que tomar muy seriamente". De hecho, también recordaba con las declaraciones de los socialistas el año 2017, que, según Puigdemont, "bramaron porque decían que las empresas se marchaban de Catalunya por el referéndum de independencia del 2017".

 

Pide utilizar "toda la fuerza" para parar el "genocidio"

La dirigente cupaire no solo se ha quedado aquí, sino que ha aplaudido el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual aseguraba que Israel está cometiendo un "genocidio contra los palestinos en Gaza". "Las autoridades israelíes y las fuerzas de seguridad israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas", decía la conclusión. "Ni los homosexuales, ni los niños, ni las mujeres, ni los médicos ni los periodistas estarían vivos en Gaza porque Israel está cometiendo un genocidio", ha criticado Vega, que también considera una "vergüenza" el anuncio de suspensión de una semana el embargo de armas porque, según el Gobierno, "es muy técnico".

Vega ha reivindicado las protestas en la Vuelta contra los equipos israelíes, desde la reacción a Figuras hasta "la escalada en Madrid". "Hay que utilizar toda la fuerza para parar este genocidio. La comunidad palestina podría estar pidiendo utilizar acciones militares, y lo que pide son cortar acciones diplomáticas, cortar las relaciones comerciales, desinversiones y apoyo mientras masacran", ha afirmado la dirigente cupaire, que ha exigido el Gobierno que no penalice las protestas. Además, también ha pedido abrir el corredor humanitario y que las autoridades ayuden la Flotilla, donde está la diputada cupaire Pilar Castillejo.

Los Comuns piden romper todo tipo de relaciones con Israel

Por su parte, los Comuns han exigido más contundencia al Govern de la Generalitat contra Israel y romper cualquier relación. Su portavoz, David Cid, ha explicado este martes en rueda de prensa desde el Parlament que han registrado la petición de las comparecencias del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau; el de Deportes, Berni Álvarez; el de Exteriores, Jaume Duch, y la consellera de Recerca i Universitats, Núria Montserrat. El grupo de Jéssica Albiach les reclama nuevas iniciativas, sobre todo después de la nueva ofensiva terrestre de Israel en Gaza.

Cid ha concretado que el conseller de Esports tendría que explicar qué acciones prepara la Generalitat para evitar que equipos vinculados a Israel participen de competiciones deportivas a Catalunya. Ha recordado que en el 2026 el Tour de Francia saldrá de Barcelona, el 4 de julio. También tendrá lugar la Volta Ciclista de Catalunya. Además, los Comuns han reprochado que la consellera de Recerca i Universitats quiera mantener la colaboración con los centros de Israel. Cid ha pedido que Montserrat impulse "el aislamiento", y se suspenda Israel del programa de investigación Horizon Europe.