Bodil Valero (Jönköping, Suecia, 1958) es eurodiputada por el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Abogada de profesión, empezó a trabajar activamente en política el año 1994, pero no fue hasta 2014 que dio el salto en Bruselas. Nació el año 1958 en Suecia, aunque durante su juventud vivió unos años en Catalunya, donde conoció a su marido. De aquí, su interés por lo qué pasa aquí y su amplio conocimiento de la lengua catalana. Actualmente, forma parte de la plataforma Diálogo Catalunya-UE, formada por una cuarentena de eurodiputados de diferentes partidos y países que apuesta para que la Unión Europea haga de mediador entre el gobierno catalán y el español, y que este viernes se presenta en Barcelona.

Bodil Valero Parlamento Europeo

¿Por qué forma parte de la plataforma Diálogo Catalunya-UE?
Para mí era obvio que tenía que participar en ella. He vivido muchos años en Catalunya y ya formaba parte del Consejo Internacional del Diplocat. Por lo tanto, cuando fundamos esta plataforma, para mí era evidente que tenía que estar en ella. Después del 1 de octubre, y de todo lo que pasó, aquí en el Parlamento Europeo nadie se lo creía. A pesar de que nosotros, los que lo hemos visto venir hace tiempo, ya habíamos ido explicando que la cosa estaba muy tensa y que igual no acabará bien, nadie lo creía. De hecho, yo tampoco.

La UE tendría que tirar de las orejas a Rajoy. Tiene que actuar

¿No se esperaban la violencia del 1-O?
No, no. Yo no creía que el Estado usaría tanta fuerza. Pensaba que estando dentro de la Unión Europea, no lo podía hacer. Pero lo hizo. Por eso, después del 1 de octubre, muchos eurodiputados habían visto las noticias en sus países y empezaban a ver que hacía falta diálogo y que la UE tenía que hacer de mediador. No podemos decir que es un problema interno. Eso afecta a toda la Unión Europea, porque hay otros países que tienen situaciones similares. La UE no puede taparse los ojos y las orejas. Nosotros hemos pedido a la UE que haga de mediador y yo creo que ellos lo harían, pero dicen que no lo pueden hacer porque España no lo quiere y es el estado español quien es el miembro. Las dos partes tienen que hablar y tener un diálogo, pero Rajoy se niega porque dice que Catalunya es una región y que ellos son el Estado, y defiende que sólo pueden hablar con otros estados. ¿Por lo tanto, cómo quiere la UE que haya diálogo si la parte que tendría que ser la primera a querer el diálogo dice que no?

¿Y qué puede hacer la UE si España no acepta el diálogo?
Yo creo que la UE tendría que tirar de las orejas a Rajoy. Tiene que actuar. Estoy convencida de que eso no se arregla sin la ayuda de fuera. Está en el interés de España. Es España quien no quiere dejar marcharse Catalunya. Las repercusiones para España si Catalunya finalmente marcha son muy grandes. Por lo tanto, son los primeros interesados en hacer que los catalanes quieran quedarse. Ellos pierden mucho, mucho más que los catalanes.

España tiene la misma mentalidad que hace siglos, como en la época de las colonias

¿Por qué no quiere este diálogo? ¿Cree que se trata de una especie de orgullo nacional?
Sí, estamos en la misma mentalidad que hace siglos, como en la época de las colonias.

¿España incumplió el artículo número 7 del tratado de la UE, que permite suspender los derechos de un estado miembro si se amenazan los derechos y los valores democráticos?
Yo pienso que sí. En la UE tenemos dos valores fundamentales: el Estado de Derecho y los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos. Estos dos derechos están al mismo nivel, el estado de derecho no está por encima. Si no hay un equilibrio entre Estado de Derecho y valores fundamentales, tenemos un problema. Pasa lo mismo con la Ley Mordassa. Creo que España está incumpliendo el artículo 7 y también la Convención de Europa. Está incumpliendo los compromisos internacionales. Ahora bien, están dentro de la ley nacional, porque la Ley Mordaza es la que rige España en este momento.

¿Se tendría que multar a España por este motivo?
Yo creo que sí. Ahora bien, el artículo 7 es muy difícil utilizarlo porque acaba siendo una decisión política. Hay otros países que no se comportan correctamente, pero algunos piensan si ahora hacemos eso contra Polonia o Hungría, mañana seremos nosotros. Por lo tanto, es muy difícil poner en funcionamiento el artículo 7.

Hay muchos españoles dentro de las instituciones europeas. Veo a mucha gente del PP por todas partes y son estos los que me dan miedo

¿Hay una doble vara de medir?
Hay muchos españoles en las instituciones europeas. Por ejemplo, la mano derecha de Juncker ahora es español. Entonces, claro, si son estas las personas que te tienen que aconsejar... No digo que todos los españoles estén a favor de lo que está pasando, no es así, pero veo a mucha gente del PP por todas partes y son estos los que me dan miedo. En cambio, la semana pasada estuve en Guadalajara con los Verdes y ellos tienen una visión totalmente diferente y estaban muy preocupados por lo que está pasando.

Sí, pero los partidos que gobiernan España no piensan lo mismo...
Yo no entiendo cómo políticos tan corruptos pueden ser reelegidos.

Bodil Valero Parlamento Europeo

La diplomacia española es muy buena en dar su imagen, pero creo que poco a poco eso va cambiando. Había una imagen muy extraña de Catalunya y ha hecho falta tiempo para cambiarlo

¿La violencia del 1-O hizo cambiar de opinión a algunos eurodiputados, la DUI volvió a empeorarla?
No puedo decir si fue así. También vimos todos los intentos del presidente Puigdemont y todos sus llamamientos al diálogo y las respuestas del gobierno español. La gente de fuera veía que Catalunya quería un diálogo, y que quería soluciones. Al estar la DUI quizás algunos... pero yo creo que la mala fama de España ya estaba muy arraigada. La diplomacia española es muy buena en dar su imagen, pero creo que poco a poco eso va cambiando. Al principio la idea era que los catalanes son avaros y, como está la CUP, se piensan que todos son muy revolucionarios. Antes había una imagen muy extraña de Catalunya en el exterior, se pensaban que eran populistas. Ha hecho falta tiempo para cambiar la imagen.

¿Realmente ha cambiado?
Yo creo que sí. Hace unos días salió un artículo en uno de los diarios más importantes de Suecia sobre la mujer de Jordi Cuixart y sus viajes a la prisión y sobre el hecho de que su hijo sólo pueda ver a su padre a través de un cristal. Eso para los suecos es algo imposible.

Quizás ha cambiado la de la prensa, pero los gobiernos europeos no se mueven...
Los gobiernos no se atreven a decir nada porque tienen la idea de que todos se tienen que mover con la misma ve. Ser miembro de la UE es ser solidario uno con el otro y en este caso son solidarios con España, pero yo creo que dentro de sede están esperando que haya un cambio de Gobierno. No todos, pero muchos sí. Formalmente tienen que estar al lado de España, pero yo no sé qué les dicen a puerta cerrada.

¿Qué le parece que haya nueve personas encarceladas por el referéndum?
No se puede explicar. Hoy estaba hablando con un sueco que acaba de entrar al Parlamento Europeo, y que trabaja como yo con temas de Derechos Humanos. Hablábamos de que si en Suecia los manifestantes levantaran barreras, les pondríamos una multa por actuar contra el orden público, pero nada más. Intentar acusarlos por terrorismo o rebelión sería muy y muy difícil. Lo mismo pasa con los Jordis o el Govern. Y en caso de que fueran acusados, como tienen hijos no los dejarían en la prisión, les pondrían restricciones para no poder salir del territorio. A más, tanto tiempo en prisión preventiva... está totalmente en contra de lo que es normal.

Si un político hace lo que la gente le pide y después va a la prisión por eso, es un preso político

¿Los considera presos políticos?
Yo pienso que sí. Están encarcelados por su ideología. Lo que han hecho es un referéndum. Yo he seguido el tema catalán durante 40 años y al principio no era una cosa de los políticos, era una cosa de la gente. Los políticos han escuchado al pueblo, que quería un referéndum, y han hecho lo que ha pedido el pueblo. Este movimiento ha ido creciendo después de la demanda popular. Yo no he visto que sea una cosa que venga de arriba, impuesta y engañando a la gente. Ha sido una cosa de debajo. Si un político hace lo que la gente le pide y después va a la prisión por eso, es un preso político.

La justicia alemana ha dicho que no hubo rebelión. ¿Por qué lo que es delito en España no lo es en Alemania?
El derecho penal es nacional. La UE no tiene la competencia. Aunque tienes que cumplir con la Convención de Europa, no tenemos ningún método de sancionar el país que no cumple. No tenemos herramientas.

El juez del Supremo ha dicho que ni Puigdemont ni Sànchez ni tampococ Turull pueden ser candidatos a la investidura. ¿En una democracia un juez puede decidir quién puede ser presidente?
Yo diría que no, entonces ya no es una democracia. La separación de poderes está muy cuestionada en España y todas estas cosas se empiezan a ver internacionalmente.

Bodil Valero Parlamento Europeo

El año pasado asistió a la conferencia del presidente Puigdemont en Bruselas. ¿En aquel momento, se esperaba que acabara así?
No me esperaba que acabara así, no me lo podía esperar. No me lo podía imaginar. Pensaba que habría un referéndum como el 9-N y que Rajoy habría dicho que no era legal. Si hubiera sido un poco inteligente, habría hecho eso. Entonces hubiera tenido todo el apoyo internacional. Él no quería que la prensa enseñara las urnas, y al final vimos urnas, brutalidad policial y violencia. Yo trabajo mucho con los verdes en todo el mundo y me llegaban mensajes de compañeros de África, de Latinoamérica y de un montón de lugares que me decían "qué es lo que está pasando?". Tenemos un tipo Parlamento conjunto con los países de África, el Pacífico y el Caribe, y ellos pidieron tener un debate al respecto. Nosotros siempre hacemos debates y conclusiones sobre ellos diciendo que todo lo hacen mal. Si lo que pasó en Barcelona hubiera pasado en Mauritania o en Kenia, seguro que habríamos hecho una resolución. Allí, condenando.

Si lo que pasó el 1-O hubiera pasado en Kenia, la UE lo habría condenado

¿La UE?
Sí, sí. Pero como es España no, no querían ni hablar.

¿Y cómo se soluciona eso?
Con diálogo y mediación. Ahora España no quiere, pero quizás con un nuevo Gobierno (en Madrid)... No veo muchas soluciones. España no cederá, Rajoy no cederá, y para los catalanes es muy difícil ceder ahora porque se ha llegado bastante lejos.

De hecho, ahora hay este debate, sobre si formar un gobierno autonómico es renunciar al 1-O.
Entiendo el debate. Es muy difícil saber qué hacer. Sin embargo, si hay un Govern hay alguien con quien hablar y pueden hacer gestiones. No podrán hacer todo lo que querrían, pero es una cosa interina. La alternativa es el 155, y con el 155 pueden hacer mucho daño.