Cuándo falta menos de un mes y medio para las elecciones municipales 2023, el próximo 28 de mayo, la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha hecho pública su lista completa para los comicios. El anuncio se ha hecho este domingo durante la presentación de la candidatura completa del partido. Durante su intervención, Colau ha asegurado que la voluntad de la lista, que "va mucho más allá", es que el proyecto que lleva al gobierno de la ciudad desde hace ocho años "contra todo pronóstico" pueda revalidar la alcaldía y conseguir unos mejores resultados que a las últimas elecciones. "Porque Barcelona se lo merece", ha afirmado.

Para hacerlo, Colau se ha armado con una lista en que el protagonismo se lo lleva el continuismo: siete de los diez concejales actuales de BComú se mantienen en los primeros puestos. Pero con el acto de hoy se ha podido conocer los nombres que cerrarán la lista, que generalmente se reservan para personas famosas y de renombre. Y así es. En los cuatro últimos puestos --38, 39, 40 y 41-- están, respectivamente, el multifacético crítico de televisión, experto en moda, actor, guionista y colaborador de televisión Bob Pop; el activista que trabaja para la integración de las personas migradas, y Cruz de Sant Jordi en 2022, Fàtima Ahmed; la actriz Vicky Peña; y el sociólogo, geógrafo y urbanista Jordi Borja, que fue teniente de alcalde con Pasqual Maragall como alcalde.

Una lista continuista con algunas novedades

Esta lista fue defendida como "continuista" por la misma formación, ya que incluye nombres viejos conocidos de los dos mandatos de Colau, como los tenientes de alcaldía Jordi Martí, número dos y Janet Sanz, número tres, así como los concejales Gemma Tarafa, número cinco; Lucía Martín, número siete; Marco Sierra, número ocho; Pau Gonzalez, número diez, y Jordi Rabassa, número once. De hecho, del actual equipo Grupo Municipal de BComú solo caen Eloi Badia y Laura Pérez, que han renunciado a volver a formar parte de las listas. Por otra parte, y como incorporaciones chaladas a la lista, está Guille López, conocido activista anticoches al frente de la plataforma Eixample Respira, que será el número cuatro a la lista. Y Santi Sierra, presidente de la única asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar favorable a la implantación del controvertido sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

Otros nombres nuevos son el de Jess González como número seis. González es actualmente diputada en el Parlament de Catalunya para los comuns y presidenta de la Comisión de Estudio del Racismo Institucional y Estructural y también ha sido consellera técnica en el distrito de Ciutat Vella. También aparecen Carolina Recio como número nueve, jefe de gabinete de la concejalía de Salud, Envejecimiento y Curas, es decir, del equipo de Gemma Tarafa; y Lucia Morale como número doce, jefe de gabinete de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminisme y LGTBI, es decir, del equipo de Laura Pérez.