El pensador y jurista portugués Boaventura de Sousa dijo este sábado que el referéndum del 1 de octubre era legítimo aunque pudiera ser ilegal. En una entrevista concedida al programa Preguntes freqüents de TV3, Sousa afirma que la izquierda tendría que haber dado apoyo al referéndum y lo tendría que haber recibido de buen grado, ya que el derecho a la autodeterminación es fundamental.

Al mismo tiempo, el pensador portugués afirma que antes del mismo 1-O pidió a Podemos que convocara a todos los partidos de izquierdas europeos con el fin de venir a Barcelona a defender "una fiesta de la democracia" como fue el referéndum. Sousa asegura que la idea no cuajó dentro del partido de izquierdas español.

Sousa no solo habla del referéndum a la entrevista, sino que también l preguntaron sobre el famoso discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre. A su parecer, es uno de los discursos más negativos de la historia contemporánea europea, porque no mantuvo ni la cohesión social ni política de la sociedad.