Reaparición pública en el ámbito político del actor unionista Albert Boadella, que de la mano de Ciutadans ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en el Parlament para acabar asegurando que se sentía "más cómodo" con Jordi Pujol como president de la Generalitat, al cual el partido naranja considera el "padrino" del independentismo, que con los gobiernos independentistas actuales.

"Con Jordi Pujol yo seguía actuando y seguía trabajando. Tenía un público en Catalunya. Las diferencias son notables", ha asegurado recordando su pasado profesional. Ahora, en cambio, le sería imposible trabajar en Catalunya, según ha dicho, y ha vuelto a denunciar que se marchó del país en el 2006 por motivos políticos.

"Si ahora ofreciera algunas de mis obras al TNC, o incluso a teatros privados, me dirían que no. Es que, además, lo sé por experiencia", ha lamentado. Consciente del elogio que acababa de hacer al gobierno de CiU, Boadella se ha apresurado a aclarar que "no es que el Govern de Pujol fuera ejemplar, no lo era en ningún sentido". "Pero sin ningún tipo de duda había un cambio fundamental que era que el PSC era el partido de la oposición. Eso permitía que hubiera una parte de la ciudadanía que estuviera al otro lado, y también medios y asociaciones que disentían del mensaje oficial", ha explicado.

Albert Boadella Carlos Carrizosa PArlament - acn

Carrizosa i Boadella en la rueda de prensa de este jueves / Foto: ACN

Para Boadella, Catalunya vive un "nivel de degradación" que ha acabado comportando "actitudes fanáticas" nacionalistas que no sólo, ha dicho, se han apoderado de la clase política, "sino también de una parte importante de la ciudadanía".

No participará en el 14-F

Por todo eso, el fundador de la plataforma ultra Tabarnia ha hecho un llamamiento a fin de que los partidos "constitucionalistas" establezcan "fórmulas seductoras" para atraer a votantes y "establecer anticuerpos a la gran pandemia del nacionalismo". Eso sí, Boadella ha negado formar parte de ninguna lista o hacer campaña a pesar de sentirse "muy próximo" a Cs. De hecho, el mismo líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que justo ahora "empiezan a hablar" de cómo serán las candidaturas con que se presentarán.

Carrizosa también ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de establecer un mínimo del 25% de la enseñanza en Catalunya en castellano y ha alertado que esto prevalece por encima de lo que dispone la conocida como 'ley Celaá'. "Es una resolución que se basa en la Constitución y, por lo tanto, la Constitución prevalece por delante de la ley orgánica", ha afirmado.