El portal económico norteamericano Bloomberg ha asegurado que el presidente español, Mariano Rajoy, piensa "explotar" a partir de ahora los problemas legales de los líderes independentistas para entorpecer la formación de un gobierno soberanista en Catalunya.

"Los partidarios de Mariano Rajoy intentan frustar el intento de los independentistas para formar gobierno en Catalunya y explotarán el hecho de que los principales dirigentes están en prisión o en el autoexilio", indica Bloomberg. Recuerda en este sentido las declaraciones de dirigentes del PP reclamando a Cs que intente la formación de gobierno, aunque precisa que el partido de Inés Arrimadas recela de estos intentos unionistas porque los números no cuadran.

"Todavía no está claro cómo Puigdemont o Junqueras pueden ser nombrados presidentes si no se pueden presentar en persona al debate de investidura", apunta el portal americano, con declaraciones de la profesora de Derecho Constitucional Argelia Queralt. "Toda decisión para permitir que vayan al pleno está en manos del juez del Tribunal Supremo", ha añadido.