Uno de los principales medios económicos norteamericanos, Bloomberg, compara en un contundente artículo este martes la calidad de la justicia española con la de los países de Europa del Este como Bulgaria o Croacia. Lo refuerzan además con datos del Eurobarómetro sobre la percepción de los ciudadanos españoles sobre esta.

En este sentido, aseguran que "las largas penas de prisión en España para los independentistas catalanes son un recordatorio importante de que la independencia judicial no es sólo un problema en Europa del Este".

El autor del texto, el columnista Leonid Bershidsky, afirma haber estado en Barcelona en octubre del 2017 y defiende que "era imposible ignorar el carácter no violento de las acciones de los independentistas". Dice que aquello no fue "un golpe de estado o una revolución", ya que cuando se aprobó la intervención del Gobierno catalán "los líderes independentistas no opusieron resistencia".

Recuerda que "muchas democracias ni siquiera tienen delito de sedición" y, además, apunta que "la dureza de los tribunales españoles podría estar motivada políticamente". "La manera de tratar Catalunya es uno de los principales problemas en todas las elecciones españolas y el país está a punto de celebrar las cuartas en cuatro años", señala.

"No se puede esperar que la UE ayude a los independentistas catalanes a obtener la independencia de España, que es realmente una cuestión doméstica", acepta, pero sí que defiende que Europa "tiene que asegurarse de que los estados miembros respetan el estado de derecho". "Las sentencias draconianas catalanas para delitos políticos no violentos son un doloroso recordatorio para la Comisión Europea de que no sólo tendría que mirar hacia el Este cuando se trata de mantener los valores europeos", critica.