El portal económico norteamericano Bloomberg ha publicado su tradicional "guía pesimista" anual y apunta a la posible independencia de Catalunya en el año 2024, que iría acompañada de la secesión de Escocia y de la ruptura de Bélgica entre Flandes, Valonia y Bruselas.

Según Bloomberg, se puede producir hacia la década de los 20 una pugna entre jóvenes y jubilados por la crisis de la Seguridad Social, que provocaría una "destrucción de Europa" tal como la entendemos ahora, con las independencias citadas. El nuevo mapa europeo quedaría concluído en el 2018.

La "guía pesimista" no es ninguna invención aleatoria, sino la proyección de escenarios a partir de patrones pesimistas. Qué puede ir mal en los próximos años, respecto al actual statu quo. Bloomberg predijo en 2015 la elección de Donald Trump en los comicios norteamericanos de este año con esta fórmula, aunque en otros casos no ha acertado.

Otros apuntes que hace Bloomberg son una posible muerte de Facebook a causa de las fake news, el avance definitivo del bitcoin, un ataque con misil de Corea del Norte, una segunda victoria de Donald Trump y, posteriormente, la del demócrata Jimmy Kimmel, y la designación de Jeremy Corbyn como nuevo primer ministro británico, además del fin de la era del petróleo y una guerra comercial con China.