"Desde la antigua Siracusa hasta el campo de golf de Trump, Europa se está reduciendo", este es el título del amplio reportaje que Bloomberg, uno de los grupos mediáticos más importantes de los Estados Unidos, dedica para explicar el cambio climático. Una de las causas de este futuro devastador es que el mar bordea casi una quinta parte de la costa del continente. Y cogiendo esta premisa, el reportaje va citando diferentes lugares donde eso ya empieza a pasar.

Catalunya es el lugar que sale peor parado. De tan sólo cinco ejemplos, dos corresponden a esta tierra: el delta del Ebro y Badalona. El último temporal Gloria tiene mucho que ver. El artículo explica que "la tormenta de enero, Gloria, impactó duramente en España, destruyendo el puente de Petróleo cerca de Barcelona y haciendo desaparecer las playas. El delta del Ebro se borró prácticamente y se inundaron los arrozales con agua salada". Y lo acompaña de dos fotografías.

delta bloomberg

badalona puente

El artículo también cita Gales, Francia y Dinamarca para completar los ejemplos gráficos. Rudy Ruitenberg, el autor del reportaje, concluye que "el cambio climático acelerará las pérdidas ecológicas y desnudará las playas". Y calcula que a finales del siglo XXI, el mundo perderá casi la mitad de la costa, se registrarán temperaturas con un aumento de 4 grados centígrados y habrá más inundaciones.