El grupo multimedia norteamericano Bloomberg, el más importante en información económica, ha advertido en una información sobre el pleno del Parlament hoy, que "Catalunya sigue siendo una espina clavada en el costado del presidente español, Pedro Sánchez, que quiere gobernar el país después de ganar las elecciones del mes pasado."

Bloomberg ha recordado que JuntsxCat, ERC y la CUP han bloqueado la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, con lo que ha quedado descartada su posterior elección como presidente del Senado español. En su opinión, era "el plan de Sánchez" que ha quedado "frustado".

Blooomberg

Recuerda en este sentido el posicionamiento que ha tenido ERC votando no, cuando el partido de Oriol Junqueras "podría ser un actor clave en la próxima votación parlamentaria para confirmar a Pedro Sánchez como presidente". Apunta que el PSOE puede necesitar al menos la abstención de ERC, para que Sánchez salga investido en el Congreso.

Bloomberg recuerda que el conflicto de Catalunya sigue proporcionando momentos de "gran dramatismo", sin que se aborde ninguna solución. "El próximo martes, los españoles presenciarán el espectáculo de 4 dirigentes independentistas, que se encuentran en la prisión y en el juicio por su papel en la apuesta por la independencia, que ocuparán los escaños que obtuvieron en las votaciones de hace un mes", indica.