No es la primera vez -y seguramente tampoco será la última- que el obispo de Solsona se postula favorable al procés soberanista catalán. Bajo el título "Som-hi tots", Xavier Novell hace un llamamiento en su glosa semanal a todos los cristianos, tanto los que están a favor de la independencia, como los que no lo están, para implicarse en la futura Constitución catalana.

"Quiero pediros, tanto si sois partidarios como contrarios a la independencia, que os intereséis por este último punto: por el proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución", ha animado Novell, que, después de repasar los acontecimientos que han tenido lugar en Catalunya, como las elecciones de hace casi un año que dieron una mayoría soberanista en el Parlament y la inminente aprobación de las leyes de la desconexión, ha puesto de relieve que la futura norma suprema será una norma "de todos".

En este sentido, el obispo de Solsona pretende dejar claro a los católicos que cuando culmine el procés y esta norma fundamental sea aprobada, "lo será de todos y, por lo tanto, conviene que reúna los mínimos de convivencia comunes y derechos individuales y colectivos mayoritarios para la ciudadanía".

Constitución de todos

"Los católicos no podemos pensar que el proceso participativo a partir del cual el Parlament de Catalunya elaborará la Constitución no va con nosotros" porque "somos un colectivo relevante" que será clave "para que la futura Constitución sea el marco de convivencia de todos", argumenta Novell.

Y es que, como Constitución de todos, quiere recordarles que esta carta magna definirá "un Estado que defienda los derechos y las oportunidades de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables" y todavía dibuja la situación de una manera más chillona y atractiva para instar a los fieles a comprometerse con el procés: "Esta norma fundamental puede ser respetuosa con el hecho religioso y con la tradición cristiana de Catalunya o bien lesionar la libertad religiosa y la presencia pública y social de la Iglesia católica".

Obispo soberanista

Ya en el 2014, Novell fue el primer obispo de Catalunya en postularse públicamente a favor del derecho a decidir, entrando, así, en contradicción con la Conferencia Episcopal Española. Fue también en una glosa semanal titulada "¿Tenemos derecho a decidir o no nuestro futuro?". Allí, emplazaba a los católicos a "escoger con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta" del 9-N y ya les pedía que "no permanezcáis ajenos a este procés".

Un año más tarde, para las elecciones del 27-S, volvía a generar polémica entre el mundo religioso pidiendo el voto para Junts pel Sí en otra glosa, así como que el día de las elecciones repicaran las campanas para anunciar que "ha llegado la libertad".