EH Bildu ha anunciado que acepta la renuncia del exeurodiputado y número uno del partido a la lista que Oriol Junqueras encabezará en las próximas elecciones europeas, Josu Juaristi, y que le suspende de militancia de manera cautelar mientras investiga los motivos de la renuncia.
El mismo Juaristi ha emitido una nota donde anunciaba la renuncia a presentarse a las elecciones el 26 de mayo "por un estado físico y emocional frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental". Juaristi reconoce haber mantenido "actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, hecho que ha causado daño a esta persona".
El partido ha explicado que abordará "en breve" el nombramiento de la persona que lo sustituirá en la lista conjunta con ERC.