EH Bildu ha exigido la comparecencia del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por haber admitido su "responsabilidad política y penal" en crímenes y torturas cometidos en la década de los años 1970. El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha considerado "sumamente grave" las declaraciones de Villa y desea ir "más allá" y conocer su implicación y autoría en la comisión de "graves crímenes y vulneraciones de los derechos humanos, homicidios y torturas," durante su ejercicio como ministro del Gobierno entre 1975 y 1982.

La solicitud ha sido firmada por la diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta y el diputado por Álava, Iñaki Ruiz y busca profundizar en los hechos referidos por el exministro Villa. "Aclarar los hechos y acabar con la impunidad que siguen disfrutando los responsables directos de los crímenes ocurridos durante la modélica transición", dice el comunicado. En más el diputado Ruiz de Pinedo ha añadido que ante los intentos de "justificar y limpiado la imagen de la modélica transición", no permitirán que condenen a las víctimas a "el olvido" y a la "impunidad". "Las palabras de Martín Villa confirman lo que los ciudadanos vasca y las víctimas sabían desde hace años", ha asegurado.

Bildu hace fuerza con los independentistas catalanes

Ofensiva en Europa de los eurodiputados de Junts, ERC y Bildu a raíz de las revelaciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre la intervención de la inteligencia española a los atentados de agosto del 2017 en Catalunya. A través de una pregunta delante de la Comisión Europea, y con cartas al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a todos los miembros de la eurocámara han denunciado que las autoridades españolas se niegan a investigar las circunstancias del atentado que se produjo en Barcelona el 17 de agosto del 2017 y el papel que tuvo el CNI, por lo cual piden a la CE y al Parlamento Europeo, como garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, "una investigación exhaustiva" de las revelaciones del excomisario.

A través de una pregunta en la Comisión Europea que firman Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en nombre de Junts, con los republicanos Diana Riba y Jordi Solé, y Pernando Barrena de Bildu, los eurodiputados explican que el exagente policial y de los servicios secretos José Manuel Villarejo declaró ante la justicia que los servicios de inteligencia españoles conocían los planes para el atentado del 17 de agosto pero no intervinieron "para hacer un susto en Catalunya". Recuerda que aquel atentado provocó 16 muertos, entre los cuales ciudadanos de cinco estados de la UE, además de 155 heridos de 39 nacionalidades diferentes y que las palabras de Villarejo encajan con las revelaciones de la prensa en qué se documentan "amplios vínculos" entre el responsable de la célula terrorista y el CNI.

El texto recuerda que tanto el Gobierno como el PSOE, el PP y Cs "han bloqueado repetidamente" una comisión de investigación sobre la conexión entre la célula terrorista y el CNI"; y que también la justicia española ha rechazado la petición de las víctimas de investigar estas acusaciones.

Por todo ello, los eurodiputados apelan al papel de la Comisión como guardiana de los tratados que consagran los derechos humanos a la UE, así como los derechos previstos en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia del TEDH sobre el derecho a la verdad.