Más presión para Pedro Sánchez. Este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha convocado una manifestación "nacional" para el sábado 18 de noviembre en Bilbao con la intención de impulsar el "debate territorial", que según Otegi ocupará el centro de la agenda política durante los próximos meses. La concentración, que todavía no tiene lema, tiene el objetivo de movilizar a la población para que se implique en el debate territorial. "Es un debate político de envergadura, lo bastante importante para que los vascos estemos presentes en él haciendo propuestas constructivas", ha afirmado. Otegi ha reflexionado que en esta fecha ya se habrá resuelto la investidura en España, a pesar de que, defiende que la reivindicación de que se abra el debate sobre el modelo de Estado será pertinente tanto si se repiten elecciones como si se forma un gobierno "de progreso entre el PSOE y Sumar secundado por un bloque netamente plurinacional".

Según Otegi, el modelo territorial que "cerraron con múltiples candados en el 78, actualmente está en crisis". Y el debate se ha abierto como consecuencia de que "no hay gobierno de progreso sin el concurso de las fuerzas plurinacionales".

Investidura de Feijóo

Sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno, Otegi ha evitado hablar sobre la estrategia de Junts per Catalunya, y ha defendido "mantener un prudente silencio", ya que, según ha reflexionado, "hace falta una obra de orfebrería para llegar a acuerdos". Con todo, ha asegurado que "aspirar a gobernar sin dar nada a cambio tampoco tiene sentido, no es razonable", aunque EH Bildu dejó claro desde la noche del 23-J que votaría la investidura de un gobierno formado por el PSOE y Sumar. "Nosotros seguiremos por el mismo camino, poco ruido y mucho trabajo, nosotros dijimos desde el primer día que daríamos apoyo a la investidura, hay gente que cree que es mejor estrategia poner líneas rojas en público; este no es nuestro estilo", ha añadido.

Bildu, el favorito en las autonómicas de 2024

Otegi también ha hablado sobre una encuesta que este lunes publica El Mundo de que otorga la victoria a Bildu en las autonómicas de 2024, y pronostica una importante bajada del PNV. El coordinador de la formación vasca considera que el sondeo es una "estrategia mediática" que busca que el PNV piense "que le irá mucho mejor si vota a Feijóo". Con todo, ha manifestado que su formación está en disposición de ganar unos comicios porque está construyendo "una alternativa real y creíble ante un gobierno PNB-PSE en blanco y negro, gris, que va en cámara lenta". Lo que sí que se ha negado es a aclarar si será candidato a lehendakari, una discusión de "cuarta o quinta categoría", ya que según ha defendido lo más importante "son los problemas reales de los vascos, como "los cuidados, Osakidetza (sanidad) o el modelo policial." "Hay una corriente social, estructural que quiere cambiar las cosas. Este es el debate, quien encabeza las listas, es el cuarto o quinto debate", ha insistido Otegi, quien ha considerado que su formación "está leyendo mejor los problemas de la sociedad".