De Bilbao a Estrasburgo pasando por Barcelona. Eso es lo que ha hecho Josu para asistir este martes a la manifestación independentista que tendrá lugar delante de la Eurocámara. Asegura que lo hace por "solidaridad y simpatía" con el movimiento soberanista catalán y también porque le gusta el ambiente de este tipo de manifestaciones: "Es muy fácil contagiar la alegría del procés".

El sábado por la mañana cogió un tren que hacía el recorrido Bilbao-Barcelona, aprovechó el domingo para relajarse y pasear por la capital catalana y ver los alrededores de la Sagrada Familia, y este lunes ha subido a uno de los autobuses organizados por la ANC dirección Estrasburgo.

No es su primera manifestación. El pasado mes de marzo ya fue a la de Madrid y quedó muy sorprendido del ambiente que había. Recuerda que la movilización en la capital española se hacía en motivo del juicio a los presos políticos y, por este motivo, pone todavía más en valor el ambiente festivo de la concentración, a pesar de la dureza del momento. "Era como una romería", exclama.

"La gente estaba alegre y contenta, invitaba a la alegría", defiende, añadiendo que esta es "más fácil de contagiar". Así recuerda que vio a los manifestante bailando y cantando y que había gente de todas las edades, en este punto, además, destaca que los jóvenes que había "no necesitaban hacer 'botellón' para pasarlo bien". "Eso ilusiona a la gente", concluye, asegurando que le parece "perfecto" y "fenomenal" este hecho.

¿Cómo se ve el procés en Euskadi?

Con respecto a cómo se ve el procés desde Euskadi, Josu asegura que hay de todo: "Hay gente que lo ve con simpatía, gente que lo ve con indiferencia y otros con auténtica antipatía". Una percepción que asegura que se ve representada por los partidos políticos, donde Bildu lo ve con "simpatía y con cierta solidaridad", el PNV con "distancia diplomática", el PSOE como "militante de Iceta" y la "derecha" con un discurso que cree que se parece a Vox.

Sea como sea, Josu cree que el futuro del procés catalán depende "de la consistencia, persistencia y solidez de la sociedad civil en la reivindicación y la lucha por sus conquistas" y, por eso, ve tan importante la manifestación de este martes.