El abogado británico miembro de la defensa internacional de los presos independentistas, Ben Emmerson, ha advertido de que la sentencia contra los líderes independentistas sitúa a España en "rumbo de colisión contra las Naciones Unidas, la comunidad internacional y el estado de derecho internacional". "Es un día oscuro para la democracia en España", alerta después de recordar la denuncia que hizo el grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas por el encarcelamiento de los líderes independentistas.

Emmerson advierte a través de un comunicado que la decisión adoptada por el Supremo, que tilda de enormemente opresiva, "ha torpedeado la posibilidad de una solución pacífica a la crisis política de Catalunya". Asimismo, advierte de que el tribunal ha dejado caer de manera deliberada un "aparato incendiario". Por esta razón considera de vital importancia que todas las partes mantengan la calma, y redoblen los esfuerzos para una solución negociada, antes de que la situación entre en una espiral fuera de control.

Para este abogado británico, el debate supera ya el pulso independentista y se trata de si España sigue comprometida con el modelo europeo de democracia, lo cual tendrá resonancias en toda Europa.

Encarcelar a políticos democráticos para defender cambios constitucionales evoca a un "pasado oscuro" y tendría que "disparar las alarmas sobre la seguridad de las libertades democráticas en todo el mundo", según Emmerson.

emmerson