El nuevo presidente del PP balear, Biel Company, ha enterrado un intento del expresidente autonómico José Ramón Bauzá de reabrir el secesionismo lingüístico en las Illes y de establecer un modelo de división escolar en función de la lengua. El congreso del PP balear, que ha aprobado esta tarde la elección de Biel Company como nuevo líder, ha tumbado también las propuestas de Bauzá de forma arrolladora.

Bauzá, a través del exalcalde de Calvià Carlos Delgado, pretendía introducir el concepto de "lengua balear" y también una libre elección de idioma en la enseñanza, lo que habría segregado a los alumnos. Pero la propuesta ha recibido 300 votos contrarios y sólo 30 a favor. El sector ganador se ha mantenido en la posición que fija el Estatut de autonomía balear, que habla de "lengua catalana", con sus diferentes especificidades.

636261534956882320

 José Ramón Bauzá y Biel Company, en un momento del congreso del PP

Biel Company ha sido designado esta tarde nuevo presidente del PP de Balears, con el 71,82 por ciento de los votos. El otro candidato, Bauzá, ha sido derrotado al obtener tan solo un 27,21%. Company está considerado representante del ala más autonomista del PP de las Illes. El nuevo dirigente ha ganado en las representaciones de todas ellas.