El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este viernes el legado de los italianos, a la vez que ha omitido el de los españoles, a raíz del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y ha reconocido el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los conquistadores europeos. El presidente norteamericano ha indicado que Colón "fue el primero de muchos exploradores italianos a llegar a lo que después sería conocido como América".

"Muchos italianos seguirían el mismo camino [que Colón] en los siglos siguientes, arriesgándose a sufrir pobreza, hambre y muerte en su intento de encontrar una nueva vida. Hoy millones de italo-americanos siguen enriqueciendo las tradiciones y cultura de nuestro país, y contribuyen largamente a la nación", ha añadido.

Biden ha emitido una proclamación presidencial para declarar a partir de ahora cada segundo lunes de octubre como el festivo del Día de Colón (Columbus day) y ha pedido que la bandera de EE.UU. luzca en todos los edificios públicos. "Dejemos que este día sea de reflexión sobre el espíritu de la exploración de América, el coraje y las contribuciones de los ítalo-americanos a lo largo de generaciones, y sobre la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas", ha indicado el mandatario norteamericano en el texto.

Atrocidades a los indígenas


Biden ha destacado que hoy en día se reconoce "la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas". "Es una medida de la grandeza de esta nación, que no buscamos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontamos honestamente, que ponemos luz sobre ellos y que hacemos toda lo que podemos para abordarlos", ha reflexionado.

El presidente de EE.UU. ha afirmado que la conquista ocasionó "una ola de devastación", que llevó violencia contra los nativos americanos, con el desplazamiento y el robo de las tierras tribales y la introducción de enfermedades al continente.

Biden ha hecho una mención a España al principio de su mensaje cuando recordó que, hace más de 500 años, Colón inició un viaje desde la costa española a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María, después de garantizarse el apoyo de los Reyes Católicos en el siglo XV.

"Si bien tenía intención de acabar la expedición en Asia, su viaje de diez semanas lo llevó a las costas de las Bahamas, y convirtió a Colón en el primero de muchos exploradores italianos en llegar a lo que más tarde se conocería como las Américas", ha insistido el presidente.