Nueva implicación en los papeles de Panamá. Esta madrugada, El Confidencial ha anunciado que el cantante y presentador Bertín Osborne reactivó una sociedad en Panamá en octubre del 2015 para pagar a Hacienda. Aquel mismo mes, poco tiempo después de haber estrenado su programa en TVE, envió un correo electrónico al despacho de abogados Autonome de Révision de Luxemburgo, en el que les comunicaba que ya había hecho la transferencia para pagar las tasas que volvían a dar vida a la compañía Artistic Trading SA, gestionada por Mossack Fonseca

Osborne ha querido dejar claro que esta sociedad "no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela", y ha añadido que pidió un préstamo a London Capital que "me obligó a avalarlo con todo mi patrimonio y sociedades" para poder pagar al fisco. Esta es la justificación del cantante, que explica la reactivación de la sociedad después de quince años para avalar este préstamo.

"Artistic está dada de alta desde hace mucho tiempo (1997) en la Agencia Tributaria con su NIF correspondiente", ha puesto sobre la mesa, y ha asegurado que "todo está en regla y se ha hecho correctamente". 

Transferencia realizada

"Esta es la copia de la transferencia realizada esta mañana. Gracias, Claudine, por tu interés. Recuerda que necesito el poder tan pronto como sea posible". Así se dirigió Osborne el pasado octubre a su contacto del bufete de Luxemburgo, después de que fuera informado de que las tasas para resucitar la empresa eran de 8.938 euros.

Uno de sus colaboradores, Antonio García Baeza, le reenviaba el justificante de la transferencia, "por si quieres enviarlo a Claudine Jander, la representante de Autonome de Révision. No quiero, por algo que he hecho bien, tener problemas que me hagan daño de manera gratuita. Todo se ha hecho legalmente", señalaba el correo de Baeza.

Todo en regla

"Sí, tengo una sociedad panameña, pero está todo en regla". Así se ha defendido Osborne esta mañana en Onda Cero, y ha reiterado que "para pagar a Hacienda, he tenido que reunir todos mis bienes". Debía unos 5 millones de euros, pero ahora "ya estoy al día", ha explicado.

El cantante ha lamentado que "ahora tienes una empresa en Panamá y te miran peor que a Mario Conde", que fue detenido ayer por presunto blanqueo de dinero del saqueo a Banesto. "Me encabrona dar explicaciones por algo legal, siempre se fijan en las personas que somos conocidas", ha sentenciado.