El hijo de la consellera Meritxell Borràs, encausada para el 1-O, se ha postulado para formar parte de una lista independentista para las elecciones municipales en la segunda ciudad con más habitantes de Catalunya, l'Hospitalet de Llobregat. Bernat Asensio Borràs, de 22 años, ha presentado su candidatura al proceso de primarias que organiza el Assemblea Nacional Catalana (ANC) para escoger los miembros de una lista independentista en la ciudad, que es uno de los principales bastiones del PSC en el área metropolitana de Barcelona.

Entre las 25 personas que se han postulado hasta el momento para estar en la lista que salga de estas primarias, figuran también varios representantes del PDeCAT en la ciudad, como el actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Jordi Monrós, o Eliseu Esterlich. La dirección del PDeCAT descartó en su momento sumarse al proceso de primarias que sí que ha avalado la ANC porque considera que "divide" el independentismo.

El próximo 2 de febrero se votará el cabeza de lista y el resto de miembros a través de dos urnas. Una de ellas será para escoger entre los candidatos a encabezar la lista y la otra, donde se presenta Asensio, para formar parte del resto de la candidatura.

La candidatura

Bernat Asensio explica que su "candidatura tiene todo lo que en casa me han enseñado siempre: la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las personas ante los retos que se encuentran las personas durante su vida".

El candidato dice que su proyecto representa un objetivo común, el del "sueño de un pueblo que solo busca la libertad de su pueblo. Como decía siempre al abuelo, todo lo puedes conseguir con fuerza, voluntad y amor propio," añade.

El abuelo Jacint Borràs

El abuelo a quien se refiere Asensio es Jacint Borràs, que fue uno de los fundadores de CDC, partido en el que años después entró a militar su hija, Meritxell Borràs, que abandonó la política después de pasar un mes en prisión preventiva por su implicación en el referéndum del 1 de octubre del 2017 y la posterior declaración de independencia. Meritxell Borràs fue concejala en el Ayuntamiento de l'Hospitalet.

Por estos mismos hechos, Meritxell Borràs se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo acusada de desobediencia y malversación, delitos por los que la fiscalía y la Abogacía del Estado le piden una pena de siete años de cárcel.