El ejecutor sobre el terreno del 155, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha moderado hoy el ímpetu de Luis Laiglesia, el conductor del matinal Hoy por Hoy en Radio Huesca, de la Cadena SER. Laiglesia insistía a Bermúdez por qué no se ilegalizan los partidos independentistas “como Esquerra Republicana de Catalunya, PDeCAT, la CUP”.

Bermúdez no escondía su incomodidad. Ha respondido que los partidos que defienden la independencia “dentro de la ley” pueden existir. Este es el diálogo:

Laiglesia: Muchos países de la Unión Europea no permiten que existan partidos políticos que vayan en contra del sistema. Partidos como Esquerra Republicana de Catalunya, PDeCAT, la CUP... Países muy avanzados eh, con gran tradición democrática que no permiten que pueda existir un partido que pueda tener una representación institucional y tome decisiones como las que se tomaron en Catalunya. ¿Usted cree que tendríamos que ir a ello?

Bermúdez de Castro: No. Yo creo que un partido que defienda la independencia dentro de la ley debe existir. Yo únicamente creo que los partidos…

Laiglesia: Pero es que la independencia no puede estar dentro de la ley ¿no?

La actitud del periodista ha sido recibida con reticencias entre los tuiteros: