El secretario de Estado para las administraciones públicas y máximo encargado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que a pesar de la ausencia de Govern, la Generalitat estará presente en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se abordará el nuevo modelo de financiación.

Según Bermúdez de Castro, el secretario de Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, "recibirá la orden" de asistir a la reunión, "y irá". "Cumplirá su obligación", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser donde ha afirmado que según su criterio se puede abrir el debate de la financiación sin gobierno en Catalunya porque la discusión "no durará un día", y en todo caso espera que en un plazo razonable se constituya el ejecutivo catalán.

El presidente español, Mariano Rajoy, se comprometió este miércoles con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y con el de Aragón, Javier Lambán, a convocar en breve este Consejo para abordar al nuevo modelo, después de que el grupo de trabajo para la financiación autonómica –en el que no ha participado Catalunya- haya terminado las tareas. Aunque no tiene fecha, el Consejo se celebrará previsiblemente en el mes de junio.

Preguntado por qué tendría que defender Catalunya en este Consejo de Política Fiscal y Financiera, Bermúdez de Castro ha dicho que "lógicamente Catalunya tiene sus propias características: tiene zonas del interior de Catalunya despobladas, zonas de montaña donde prestar servicios sanitarios y educativos es complicado, y después tiene una región turística muy importante donde hay una población flotante muy importante. Eso significa que en invierno hay una población, por decir algo, de 5.000, y en verano de 50.000, y eso significa que los servicios en verano se tienen que multiplicar".