El Ayuntamiento de Berga ha decidido descolgar los símbolos independentistas que había en la fachada.

En una decisión compartida con el resto de fuerzas independentistas y entidades soberanistas, el consistorio ha acatado la orden de la Junta Electoral de Zona que obligaba a los ayuntamientos a retirar los símbolos antes de las 2 del mediodía de este lunes. Ahora, cualquier vecino que se pasee por la plaza Sant Pere ya no verá ondear la estelada en el ayuntamiento, ni tampoco la pancarta que lucía pidiendo la libertad de los 'presos políticos' o los cuatro lazos amarillos que se habían colocado en las columnas de la entrada.

Según han apuntado en la ACN al portavoz de la Plataforma por los derechos democráticos y políticos de Berga, Marià Miró, el motivo principal es evitar las consecuencias jurídicas que se podrían derivar teniendo en cuenta que la alcaldesa ya fue inhabilitada durante seis meses el año 2018 por no haber descolgado la estelada en dos periodos electorales. "Nosotros lo que no haremos es ser la Galia de Catalunya", ha señalado.

En una reunión de urgencia convocada el sábado por la tarde entre partidos independentistas y entidades, se decidió que se retirarían los símbolos.

La plataforma también ha tomado el compromiso de volver a colgar la estelada el día 11 de noviembre.

Alcaldesa más simbólica que efectiva durante la inhabilitación

Desde octubre del 2018, la capital del Berguedà vivió una situación bastante inédita, después de que el juzgado de lo penal número 2 de Manresa condenara a la alcaldesa a medio año de inhabilitación por no haber descolgado la estelada durante dos campañas electorales en el 2015.

Durante aquel tiempo, el concejal de la CUP Oriol Camps ocupó el cargo de alcalde accidental y Venturoso ejercía la alcaldía de forma simbólica. Esta decisión se tomó para no poner en peligro los puestos de trabajo del consistorio y no repercutir al ciudadano.

El 1 de abril del 2019 se puso fin a la inhabilitación y la cupaire decidió volver a presentarse a las elecciones del 26 de mayo. Mejorando los resultados de los anteriores comicios, con más de 1.000 votos de diferencia, su partido volvió a ganar y con ocho concejales ahora gobierna en minoría.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat