El abogado británico experto en derecho internacional Ben Emmerson, que trasladó al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD en sus siglas en inglés) el caso de los presos políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha elevado este sábado el tono de sus críticas contra el posicionamiento del Gobierno, que ha pedido la inhabilitación de varios miembros del grupo de trabajo de la ONU que pide la liberación inmediata de los presos políticos.

En una batería de tuits, Emmerson asegura que "la respuesta del Gobierno al WGAD es cada vez más desesperada", a la vez que ha desmentido que haya "algún conflicto de intereses" ni que el propio Emmerson haya tenido acceso a una filtración. "No hay ninguna verdad en estas afirmaciones, ha señalado el abogado, que asegura que nunca ha conocido ni hablado con ninguno de los miembros actuales del WGAD.

Además, señala que los funcionarios españoles "han mentido deliberadamente a la ONU" y los señala como autores de una filtración del informe en el diario El País, el primero que dio datos del texto. Acto seguido apunta que todo quedará aclarado cuando la ONU "investigue estas quejas falsas", porque "este nivel de deshonestidad deliberada de los funcionarios de un Estado Miembro de las Naciones Unidas es poco frecuente". "España está actuando como un estado rebelde; al hacer estas acusaciones desesperadas, Sánchez se ha disparado en el pie".

Finalmente, el abogado ha emplazado a Sánchez a "detener este juicio estalinista".

En su último tuit, Emmerson ha invitado al presidente en funciones del Gobierno a imitar el estilo de juego del FC Barcelona.