La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado duramente la monarquía española en un acto de Unidas Podemos en Málaga. La secretaria general de la formación morada asegura que "en los últimos años, la monarquía se ha convertido en el mejor y más perfecto mecanismo para la corrupción". Belarra considera que la existencia de la institución "podría volver a propiciar casos" como las irregularidades atribuidas al rey emérito Juan Carlos I.

En esta línea, la ministra sostiene que "el problema no es quién ocupa el cargo, quien sea rey, sino que cualquiera que lo ostente puede volver a hacer lo mismo que hizo Juan Carlos I. Este es el problema".

Sobre los rumores que apuntan a un posible retorno de Juan Carlos I en el Estado, Ione Belarra defiende que el emérito sólo tendría que volver "si está para rendir cuentas ante la justicia y la ciudadanía por sus escándalos de corrupción y sus negocios ilícitos".

Defensa de la reforma de la Constitución

En el acto de Unidas Podemos en Málaga, Belarra también ha apostado por renovar la Constitución española: "Tiene que garantizar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y, sobre todo, la Constitución tiene que renovarse y actualizarse para hacer cumplir los artículos más sociales". Según la ministra de Derechos Sociales, también hay que "feminizar" la Carta Magna: "Nuestra Constitución tiene padres, pero necesita urgentemente a madres, hijos e hijas". Así pues, ha reivindicado la inclusión de los "nuevos consensos feministas, de la protección del medio ambiente y de los animales" porque "son mayoritarios en la sociedad". En definitiva, Belarra cree que el texto tiene que estar "vivo y abierto".

Belarra aplaude la visita de Díaz al Papa

Este sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, visita al papa Francisco en el Vaticano. Este viernes, preguntada por esta cuestión, Ione Belarra manifestaba que le parece "fantástico" que se produzca esta reunión y apuntaba que "es la mejor noticia porque tenemos mucha sintonía de las luchas contra las injusticias sociales con el Papa"

Elegir entre monarquía o república

Dentro de la reforma constitucional que defiende el partido morado, consideran que habría que incluir un precepto que permitiera a la ciudadanía escoger "entre una monarquía obsoleta y corrupta o una república moderna y democrática". Son palabras que esta misma semana ha pronunciado Gerardo Pisarello (En Comú Podem), secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, también defendía el lunes que, si Juan Carlos I vuelve a España por Navidad, esté para rendir cuentas ante los tribunales sobre sus presuntas irregularidades.

 

Imagen principal: La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una comparecencia en el Congreso. Europa Press.