El miembro de En Marea Xosé Manuel Beiras ha reprochado duramente que los comunes no se impliquen en el referéndum: "En Comú Podem no puede tener dudas", ha declarado Beiras.

En un tono contundente y enérgico, Beiras se ha mostrado a favor de la celebración del referéndum a Catalunya y ha afirmado que se tiene que hacer "pase lo que pase". El político gallego ha hecho estas declaraciones durante la conferencia de clausura de las jornadas de la Universidad Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) donde ha afirmado que el gran problema del Estado español, ahora mismo, es el proceso catalán.

Beiras ha declarado que tanto En Marea como el BNG darán apoyo al referéndum del 1 de octubre y ha dejado claro que más allá del resultado que salga, la simple celebración será una "hostia monumental" para el Estado espanyol. Además, Beiras ha añadido que es "necesario hacer un referéndum" porqué "el Estado es una monarquía indecente e ilegítima que no pasó por una aprobación popular".

Beiras también ha afirmado que "el Estado no pondrá al ejército en la calle, porque no podrán", momento que ha arrancado los aplausos del público.