Las acusaciones del caso de Begoña Gómez han pedido este lunes que se le retire el pasaporte y se le prohíba de esta manera salir del Estado español, la obligación de comparecer cada quince días ante un juzgado, así como la prohibición de utilizar las empresas bajo sospecha. La esposa de Pedro Sánchez estaba citada en los juzgados de la plaza Castilla de Madrid para tener su último cara a cara con el juez Juan Carlos Peinado, que en los últimos más de dos años ha instruido una causa contra ella. La vista preliminar de este lunes se ha alargado tanto que el magistrado no resolverá aún —lo hará en los próximos días— si le aplica o no medidas cautelares y si confirma que la envía a juicio por malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida. Como siempre que ha comparecido en estos juzgados, la pareja de Pedro Sánchez ha entrado por el parking y ha evitado así a los pocos manifestantes antisanchistas que se manifestaban a las puertas; hoy y a diferencia de lo habitual, con clara mayoría femenina: estaba citada a las seis de la tarde, coincidiendo con el partido de la selección española de fútbol.
Aparte de Gómez, este lunes estaban citados a la vista preliminar su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez, así como el empresario Juan Carlos Barrabés. Para la primera, las acusaciones piden la comparecencia en un juzgado cada 15 días; pero ninguna medida cautelar para el segundo, porque no aprecian riesgo de fuga a causa de su grave estado de salud. Si nada cambia, los tres acabarán sentándose ante un jurado popular. En el marco de esta causa, el instructor ha investigado un presunto tráfico de influencias de Gómez en favor de Barrabés; la gestión de Gómez en la cátedra y los dos másteres que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la presunta apropiación indebida por parte de la esposa de Sánchez del software de esta cátedra; y el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Gómez, que la ayudó en sus negocios privados a pesar de trabajar como su asistenta por su condición de esposa del presidente del Gobierno.
La defensa de Gómez reclama su absolución en caso de que la instrucción culmine en sentarla ante este jurado popular. Considera que los hechos por los que se la ha investigado no son constitutivos de delito y que hay "mala fe" por parte de las acusaciones. De hecho, más allá de esto, el abogado Antonio Camacho también había reclamado suspender el procedimiento hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera los recursos pendientes contra la incoación y continuación del procedimiento del jurado.
Hazte Oír pide 24 años de prisión para Begoña Gómez
También la Fiscalía pidió al magistrado el archivo del caso y adelantó que reclamaría la absolución de los tres investigados en caso de que la Audiencia de Madrid considere procedente abrir juicio oral. Por su parte, las acusaciones populares solicitan hasta 24 años de prisión para Gómez, así como la prohibición de salida del país y la retirada del pasaporte al apreciar "evidente riesgo de fuga".
Hazte Oír también pide 22 años de prisión para Álvarez por malversación y por colaborar en los presuntos delitos de la esposa de Sánchez; así como seis años de privación de libertad para Barrabés por corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
