Intelectuales del mundo entero han firmado un manifiesto de apoyo a la analista política y colaboradora de El Nacional, Beatriz Talegón, ante las amenazas que ha recibido en las redes por su apoyo al derecho a la autodeterminación de Catalunya.

El manifiesto quiere transmitir la "solidaridad" de los firmantes con la también editora general de Diario16 por su "coherencia política" dentro del espacio de la izquierda "rupturista y republicana". Así, da su apoyo a los clamores de la misma Talegón —firme defensora del referéndum— para asegurar que realiza "una mirada realista" sobre la situación política catalana, sobre el mismo derecho a la autodeterminación y de denuncia por los "presos políticos".

El texto considera que las opiniones de Talegón "contradicen la guerra mediática impuesta por el sistema e incluso de la izquierda vacilante", que "le han generado distintas críticas del nacionalismo reaccionario español". En este sentido, recuerda que el PSOE incluyó en 1918 el derecho a la autodeterminación de los pueblos en su ideología, y ahora "desde las mismas filas socialistas" critican a Talegón por defender lo mismo.

Los firmantes reclaman al Gobierno que "investigue las amenazas recibidas", y llaman la atención de la Fiscalía, pues en las amenazas "se incluye a menores de edad", en referencia a los hijos de la colaboradora de El Nacional.

Así, critican que la "dictadura mediática impuesta por el oligoprensa del sistema persigue a los pensadores que rompen con el sentido común del sistema inmoral y corrupto que nos gobierna".

El texto lo firman personalidades internacionales como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y que se ha mostrado en otras ocasiones a favor del referéndum, así como numerosos representantes de la izquierda latinoamericana.

En cuanto a Catalunya y al conjunto del Estado, se encuentran las firmas de la periodista Pilar Rahola, la escritora Rosa Regàs, el profesor universitario Ramón Cotarelo o el portavoz del Colectivo de Unidad de los Trabajadores e histórico sindicalista andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo.