Ayer, domingo, hubo una manifestación en Madrid a favor de la Monarquía Parlamentaria Española. A favor del Reino de España. En contra del soberanismo catalán. En contra de la independencia catalana. En contra de la República de Catalunya.

Según los organizadores de la manifestación (Societat Civil Catalana), acudieron unas 200.000 personas. Y en este sentido, haciendo referencia a los miles de personas que allí se congregaron, han titulado no pocos medios de comunicación:

La Guardia Urbana, sin embargo, informaba de que el número de participantes era de unos 7.000. Pocos medios informaron de tal detalle.

Sin embargo, Jesús Rodríguez, utilizando un método casi infalible de conteo a través de un sistema específico, ha contabilizado, de manera probada, 5.317 asistentes en el momento de mayor afluencia, a las 13.27. Señala, Rodríguez, que el margen de error es mínimo.

Es lógico que haya margen de error cuando se trata de contabilizar personas en espacios abiertos. Lo que resulta sorprendente es que la cifra oscile tanto: de 5.317 comprobadas, a las 200.000 declaradas por los organizadores.

Más cuentas claras, y menos cuentos.