El diputado del PDeCAT, Ferran Bel, ha denunciado durante la sesión de control al Gobierno que las "promesas" de mejoras de inversiones en Catalunya no se corresponderían con lo presupuestado para el 2017 en las cuentas públicas del Estado. Bel ha explicado que se preveían 30 millones menos que el año anterior, cosa que supondría "la tercera cifra más baja de inversiones para Catalunya a lo largo del siglo XXI". Con el precedente de años anteriores, ha preguntado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre cuál sería la diferencia entre "las promesas incumplidas" y las realizadas por el presidente Mariano Rajoy, de este año.

De la Serna ha respondido que la construcción de 165 km de AVE no eran "promesas", sino "realidades tangibles". "La promesa de 4200 millones del presidente es realista y evaluable. La partida de este años es de 1305 millones, haga la cuenta y verá que en 4 años se cumple", ha dicho.

Bel ha relatado lo que veía como una serie de incumplimientos. "Compromiso realista y evaluable. Evaluemos. 86 millones de euros para el Porto de Barcelona en el 2016, ejecutado: 47 millones. Tramo Vandellòs-Tarragona, el año 2016, presupuestados 124 millones, ejecutado: 36 millones. El año 2017, 75 millones que ya estaban incluidos para el 2016. Acceso ferroviario al puerto, el año 2016, 7,5 millones de euros, ejecutado: 0 euros. Retraso en en el tramo de la A-2 a la AP-7. ¿Cree que le queda alguna credibilidad?", ha preguntado.

El ministro se ha vuelto que Catalunya era "la segunda comunidad del grupo Fomento". "Del año anterior se tiene que descontar el acuerdo de no disponibilidad", pues habría dejado las cuentas públicas de Rajoy sin validez. Acto seguido ha explicado que este jueves participaría en un encuentro con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y también se encontraría con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para hablar de la obra de la Sagrera. El lunes intervendría en un encuentro en Madrid para hablar del corredor mediterráneo y pronto entregaría el plan de Rodalies a la Generalitat.